Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Realidad virtual y memoria posibles: Apuntes sobre la presencia de mundos virtuales en el cine postmoderno de ciencia-ficción

dc.contributor.authorMuñoz Corcuera, Alfonso
dc.date.accessioned2024-05-29T11:54:20Z
dc.date.available2024-05-29T11:54:20Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionArtículo incluido en el ejemplar dedicado a: "Realidad virtual"
dc.description.abstractSi nos fijamos en algunas de las películas de las últimas décadas que han tratado el tema de los mundos virtuales, comprobamos que en una gran cantidad de las mismas se produce una curiosa relación con la memoria. En "Desafío total" (Paul Verhoeven, 1990) el protagonista entra en un mundo virtual a través de un implante de recuerdos artificiales; en "Dark City" (Alex Proyas, 1998) la perversión del mundo real se produce gracias a la alteración de los recuerdos de sus habitantes; en "Matrix" (Larry & Andy Wachowski, 1999) uno de los personajes desea que borren sus recuerdos del mundo real para poder ser reintroducido en el mundo virtual; en "Nivel 13" (Josef Rusnak, 1999) el viaje a un mundo virtual supone una atípica amnesia parcial… Una aproximación a la problemática de las realidades virtuales desde su relación con la memoria en estas películas nos ayudará a comprender en qué medida nuestra percepción de la virtualidad depende del recuerdo explícito del paso de un tipo de mundo a otro y no de las propias características de lo virtual, y hasta qué punto esto puede suponer la aceptación de la coexistencia de lo virtual y lo real en un mismo plano. Al mismo tiempo se podrán analizar las consecuencias que presenta esta situación para la construcción de la identidad personal en entornos virtuales.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMuñoz Corcuera, A., “Realidad virtual y memorias posibles: Apuntes sobre la presencia de mundos virtuales en el cine postmoderno de ciencia-ficción”. Eikasia: Revista de filosofía, 24: 1-10.
dc.identifier.issn1885-5679
dc.identifier.officialurlhttps://old.revistadefilosofia.org/numero24.htm
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/616f997d7f3be933f40d6ab4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104523
dc.journal.titleEikasia: revista de filosofía
dc.language.isospa
dc.page.final10
dc.page.initial1
dc.publisherEikasia Ediciones
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu791.31:82
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.keywordCine postmoderno
dc.subject.keywordRealidad virtual
dc.subject.keywordMemoria
dc.subject.keywordCiencia ficción
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.ucmCine y literatura
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco7202.01 Estética
dc.titleRealidad virtual y memoria posibles: Apuntes sobre la presencia de mundos virtuales en el cine postmoderno de ciencia-ficción
dc.title.alternativeVirtual reality and possible memories: notes on the presence of virtual worlds in science-fiction postmodern cinema
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb3661b2e-48bb-4635-8af8-e2f1e6150d93
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb3661b2e-48bb-4635-8af8-e2f1e6150d93

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Muñoz Corcuera - Realidad virtual y memorias posibles.pdf
Size:
49.45 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections