Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Reconocimiento de Caras y Discapacidad Intelectual

dc.contributor.authorManzanero Puebla, Antonio Lucas
dc.contributor.authorRecio Hoyas, María José
dc.contributor.authorAlemany, Alberto
dc.contributor.authorMartorell, Almudena
dc.date.accessioned2023-06-20T00:05:52Z
dc.date.available2023-06-20T00:05:52Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo consistió en analizar la capacidad de personas con discapacidad intelectual ligera y moderada para identificar a personas desconocidas vistas durante un periodo de tiempo breve y evaluar los factores que pudieran facilitar la tarea minimizando los errores. Para ello, se presentó a dos grupos de sujetos, con discapacidad y control, una fotografía de una persona que tras una tarea distractora deberían identificar en dos ruedas de seis fotografías (una de objetivo ausente y otra de objetivo presente). Cada sujeto realizó cuatro ensayos, dos con fotografías de hombres y otras dos con fotografías de mujeres. Los resultados mostraron que las personas con discapacidad intelectual en comparación con los sujetos control cometían menos aciertos y más falsas alarmas y discriminaban peor las caras (d’), aunque con pocas diferencias en el criterio de respuesta (ß). La relación entre rendimiento y CI resultó significativa para algunos de los tipos de respuesta. es
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the unfamiliar face recognition ability of people with mild and moderate intellectual disabilities and assess factors that might facilitate the task while minimizing errors. For this purpose, two groups had to recognize in two lineups with six photographs each (one present-target and one absent-target). Each subject performed four trials, two with pictures of men and two with women. Analysis of the results suggests that people with intellectual disabilities compared with control group made fewer hits and more false alarms and discriminate faces worst (d’), but with few differences in the response bias (ß). The relationship between unfamiliar face recognition performance and IQ was significant in some types of responses.en
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12830
dc.identifier.issn1133-0740
dc.identifier.officialurlhttp://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do?recurso=psicologiajuridica
dc.identifier.relatedurlhttp://www.psicologiadeltestimonio.com/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/41953
dc.journal.titleAnuario de Psicología Jurídica
dc.language.isospa
dc.page.final48
dc.page.initial41
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDiscapacidad intelectual
dc.subject.keywordIdentificación de personas
dc.subject.keywordMemoria
dc.subject.keywordPsicología del testimonio
dc.subject.keywordEyewitness testimony
dc.subject.keywordFace identification
dc.subject.keywordIntellectual disability
dc.subject.keywordMemory
dc.subject.ucmPsicología experimental
dc.subject.ucmPsicología legal
dc.subject.ucmPsicología clínica y psicodiagnóstico
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.unesco6106 Psicología Experimental
dc.subject.unesco6101 Patología
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleReconocimiento de Caras y Discapacidad Intelectuales
dc.titleFace Recognition and Learning Disabilityen
dc.typejournal article
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication605959bd-c837-4bd8-9433-5e9e4214e70c
relation.isAuthorOfPublication436ddd6b-73c0-4f41-9d60-f15490326809
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery436ddd6b-73c0-4f41-9d60-f15490326809

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Reconocimiento.pdf
Size:
434.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections