El neurodesarrollo en niños con cardiopatías congénitas y la incorporación a la escuela infantil
| dc.conference.date | 8-11 Nov 2017 | |
| dc.conference.place | Oviedo, España | |
| dc.conference.title | I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación | |
| dc.contributor.author | Mendoza Carretero, María del Rosario | |
| dc.contributor.author | Medina del Río, Marta | |
| dc.contributor.author | Sáenz-Rico de Santiago, María Belén | |
| dc.date.accessioned | 2024-04-15T07:41:43Z | |
| dc.date.available | 2024-04-15T07:41:43Z | |
| dc.date.issued | 2017-11-11 | |
| dc.description | Actas publicadas en: Actas del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Volumen I. ISBN: 978-84-697-6845-7. Depósito Legal: AL 2162-2017. Editorial SCINFOPER | |
| dc.description.abstract | Las cardiopatías congénitas (CC) son enfermedades crónicas presentes en la muestra de este estudio y que, en ocasiones, se acompañan de morbilidades en las distintas áreas del neurodesarrollo, pudiendo generar comorbilidades en la edad escolar. Este estudio, de carácter cualitativo y transversal, se realiza en base a las necesidades observadas y encontradas tanto en la literatura científica como en las valoraciones del neurodesarrollo, realizadas a niños y niñas con CC en la Fundación Menudos Corazones de Madrid, a través de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III, durante el 2016 y el 2017. Su finalidad es evidenciar si existen o no diferencias en el desarrollo de las áreas cognitiva, motora y comunicativa-lingüística, entre dos grupos de participantes (N=30), los que asisten a escuela infantil (EI) y los que no lo hacen. Todos ellos, sometidos previamente a intervenciones quirúrgicas mediante cirugía por circulación extracorpórea (CEC) y con una edad cronológica (EG) de( X) ̅ 20,2 durante las valoraciones. Los resultados obtenidos indican que los niños que asisten a EI obtienen mejores resultados en el área cognitiva (X ̅ 97,3) y motora (X ̅ 91,6) que aquellos que no asisten (X ̅ 93,3 y X ̅ 88,7 respectivamente). En contraposición, cabe destacar que no existen diferencias en el área comunicativo-lingüística para ninguno de los dos grupos de la muestra, ya que los que acuden a EI obtienen una puntuación de X ̅ 85,9 y los que no de X ̅ 83. En consecuencia, la incorporación a la EI se manifiesta como una ventaja para el desarrollo madurativo de los niños con CC, remarcando el carácter preventivo de esta etapa educativa. | |
| dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | submitted | |
| dc.identifier.isbn | 978-84-697-6845-7 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://familiasenpositivo.org/content/i-congreso-internacional-de-psicologia-salud-y-educacion | |
| dc.identifier.relatedurl | https://www.siis.net/es/actualidad/agenda/i-congreso-internacional-de-psicologia-salud-y-educacion-cipse-2017/13262/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/103074 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.initial | 46 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | restricted access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 37 | |
| dc.subject.cdu | 159.95-053.4 | |
| dc.subject.cdu | 159.95 | |
| dc.subject.cdu | 159.953.5 | |
| dc.subject.cdu | 612.8:159.9 | |
| dc.subject.cdu | 37.013 | |
| dc.subject.keyword | Escuela infantil | |
| dc.subject.keyword | Cardiopatías congénitas | |
| dc.subject.keyword | Desarrollo infantil | |
| dc.subject.keyword | Cirugía por circulación extracorpórea | |
| dc.subject.ucm | Educación | |
| dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
| dc.subject.ucm | Psicología cognitiva | |
| dc.subject.ucm | Neuropsicología | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.subject.unesco | 6104.01 Procesos Cognitivos | |
| dc.subject.unesco | 3205.07 Neurología | |
| dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
| dc.title | El neurodesarrollo en niños con cardiopatías congénitas y la incorporación a la escuela infantil | |
| dc.type | conference output | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce | |
| relation.isAuthorOfPublication | 36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820 | |
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