El neurodesarrollo en niños con cardiopatías congénitas y la incorporación a la escuela infantil

dc.conference.date8-11 Nov 2017
dc.conference.placeOviedo, España
dc.conference.titleI Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación
dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorMedina del Río, Marta
dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.date.accessioned2024-04-15T07:41:43Z
dc.date.available2024-04-15T07:41:43Z
dc.date.issued2017-11-11
dc.descriptionActas publicadas en: Actas del I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación. Volumen I. ISBN: 978-84-697-6845-7. Depósito Legal: AL 2162-2017. Editorial SCINFOPER
dc.description.abstractLas cardiopatías congénitas (CC) son enfermedades crónicas presentes en la muestra de este estudio y que, en ocasiones, se acompañan de morbilidades en las distintas áreas del neurodesarrollo, pudiendo generar comorbilidades en la edad escolar. Este estudio, de carácter cualitativo y transversal, se realiza en base a las necesidades observadas y encontradas tanto en la literatura científica como en las valoraciones del neurodesarrollo, realizadas a niños y niñas con CC en la Fundación Menudos Corazones de Madrid, a través de la Escala de Desarrollo Infantil Bayley-III, durante el 2016 y el 2017. Su finalidad es evidenciar si existen o no diferencias en el desarrollo de las áreas cognitiva, motora y comunicativa-lingüística, entre dos grupos de participantes (N=30), los que asisten a escuela infantil (EI) y los que no lo hacen. Todos ellos, sometidos previamente a intervenciones quirúrgicas mediante cirugía por circulación extracorpórea (CEC) y con una edad cronológica (EG) de( X) ̅ 20,2 durante las valoraciones. Los resultados obtenidos indican que los niños que asisten a EI obtienen mejores resultados en el área cognitiva (X ̅ 97,3) y motora (X ̅ 91,6) que aquellos que no asisten (X ̅ 93,3 y X ̅ 88,7 respectivamente). En contraposición, cabe destacar que no existen diferencias en el área comunicativo-lingüística para ninguno de los dos grupos de la muestra, ya que los que acuden a EI obtienen una puntuación de X ̅ 85,9 y los que no de X ̅ 83. En consecuencia, la incorporación a la EI se manifiesta como una ventaja para el desarrollo madurativo de los niños con CC, remarcando el carácter preventivo de esta etapa educativa.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.isbn978-84-697-6845-7
dc.identifier.relatedurlhttps://familiasenpositivo.org/content/i-congreso-internacional-de-psicologia-salud-y-educacion
dc.identifier.relatedurlhttps://www.siis.net/es/actualidad/agenda/i-congreso-internacional-de-psicologia-salud-y-educacion-cipse-2017/13262/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/103074
dc.language.isospa
dc.page.initial46
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu159.95-053.4
dc.subject.cdu159.95
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu612.8:159.9
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordEscuela infantil
dc.subject.keywordCardiopatías congénitas
dc.subject.keywordDesarrollo infantil
dc.subject.keywordCirugía por circulación extracorpórea
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmNeuropsicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco3205.07 Neurología
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleEl neurodesarrollo en niños con cardiopatías congénitas y la incorporación a la escuela infantil
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relation.isAuthorOfPublication40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce
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