Validación de un instrumento de evaluación para profesores de educación secundaria obligatoria de un deporte coeducativo (kin-ball)

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Citations
Google Scholar

Citation

Portillo, J., Díaz-Lara, J., Pertíñez-Benítez, A., Gregorio, M. V., Abián, P., Bravo-Sánchez, A., & Abián-Vicén, J. (2025). Validación de un instrumento de evaluación para profesores de educación secundaria obligatoria de un deporte coeducativo (kin-ball). Retos, 70, 269-279. https://doi.org/10.47197/retos.v70.115148

Abstract

Introducción: La evaluación de los comportamientos técnico-tácticos de los deportes durante el desarrollo del juego es una tarea compleja para los docentes. Objetivo: El objetivo del estudio fue diseñar y validar un instrumento de evaluación ad-hoc que de respuesta a los profesores de Educación Física a la hora de realizar la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en la modalidad deportiva del Kin-ball. Metodología: Para la validación del instrumento, participaros 15 profesores expertos en educación física y tres expertos de la Asociación Española de Kin-Ball y para la aplicación práctica del instrumento participaron 38 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para la validación se calcularon Coeficientes de Correlación Intraclase (ICCs) y el α de Cronbach y para la aplicación práctica del instrumento se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson y la T de Student para muestras independientes. Resultados: Todos los ICCs calculados fueron significativos (p<0.001) y sus valores oscilaron entre 0.953 y 0.992. El α de Cronbach fue muy alto para todas las variables analizadas. Además, se comprobó que los desempeños obtenidos por los alumnos bajo le técnica de muestreo de tiempo (5 minutos de fase ofensiva y 5 minutos de fase defensiva de cada equipo) eran similares a los alcanzados durante todo el partido (partido completo = 6.3±0.9 vs. 5 mins = 6.5±0.9; P=0.553). Conclusión: Se ha presentado un instrumento de evaluación que permite categorizar los comportamientos del juego de un deporte alternativo como el Kin-ball de manera sencilla, precisa y eficaz durante el desarrollo del juego.
Introduction: The assessment of technical and tactical behaviors in sports during the course of the game is a complex task for teachers. Objective: The objective of the study was to design and validate an ad hoc assessment instrument that would assist Physical Education teachers in assessing student learning in the Kin-ball sport. Methodology: Fifteen expert physical education teachers and three experts from the Spanish Kin-Ball Association participated in the validation of the instrument, and 38 students from Compulsory Secondary Education participated in the practical application of the instrument. Intraclass Correlation Coefficients (ICC) and Cronbach's α were calculated for validation, while Pearson's correlation coefficient and Student's t test for independent samples were used for practical application of the instrument. Results: All calculated ICCs were significant (p < 0.001) and their values ranged from 0.953 to 0.992. Cronbach's α was very high for all variables analyzed. Furthermore, it was found that the students' performances using the time-sampling technique (5 minutes of offensive phase and 5 minutes of defensive phase for each team) were similar to those achieved during the entire match (full match = 6.3 ± 0.9 vs. 5 minutes = 6.5 ± 0.9; P = 0.553). Conclusion: An assessment tool has been presented that allows for simple, accurate, and effective categorization of playing behaviors in an alternative sport such as Kin-ball.
Introdução: A avaliação dos comportamentos técnicos e táticos no desporto durante o jogo é uma tarefa complexa para os professores.Objectivo: O objectivo do estudo foi elaborar e validar um instrumento de avaliação ad hoc que auxiliasse os professores de Educação Física a avaliar a aprendizagem dos alunos na modalidade de Kin-ball.Metodologia: Quinze professores especialistas em Educação Física e três especialistas da Associação Espanhola de Kin-Ball participaram na validação do instrumento, e 38 alunos do Ensino Secundário Obrigatório participaram na aplicação prática do instrumento. Para a validação foram calculados os Coeficientes de Correlação Intraclasse (CCI) e o α de Cronbach, enquanto que para a aplicação prática do instrumento foram utilizados o Coeficiente de Correlação de Pearson e o Teste t de Student para amostras independentes.Resultados: Todos os CCI calculados foram significativos (p < 0,001) e os seus valores variaram entre 0,953 e 0,992. O α de Cronbach foi muito elevado para todas as variáveis analisadas. Além disso, verificou-se que o desempenho dos alunos através da técnica de amostragem temporal (5 minutos de fase ofensiva e 5 minutos de fase defensiva para cada equipa) foi semelhante ao obtido durante todo o jogo (jogo completo = 6,3 ± 0,9 vs. 5 minutos = 6,5 ± 0,9; P = 0,553).Conclusão: Foi apresentada uma ferramenta de avaliação que permite a categorização simples, precisa e eficaz dos comportamentos de jogo num desporto alternativo como o Kin-ball.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Ahulló, A. M., Massó, X. G., Osa, C. G., & Torres, I. E. (2019). Influencia del tipo de feedback utilizado en el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio. Retos, 36, 435-440. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69105 • Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16, 17-30. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100002 • Anguera, M. T., & Mendo, A. H. (2013). Observational methodology in sport sciences. E-balonmano.com: Journal of Sports Science, 9(3), 135-160. • Atienza, R., Valencia, A., & Devís, J. (2018). Experiencias de evaluación en educación física. Una apro-ximación desde la formación inicial del profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 127-147. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200127 • Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, Á., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., Linares-Martínez, H., Montenegro-Lozano, S., Ordoñez-Tejero, N., Vergara-Luque, J. J., & Gil-Espinosa, F. J. (2021). Quality Physical Education at Home. Curricular implementation proposal in Middle Secondary School. Retos, 39, 366-366. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78792 • Chng, L. S., & Lund, J. (2018). Assessment for Learning in Physical Education: The What, Why and How. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(8), 29-34. https://doi.org/10.1080/07303084.2018.1503119 • Dania, A., & Harvey, S. (2020). Teaching Basketball to Sampling-Year Athletes: A Game-Centered and Situated Learning Perspective. Journal of physical education and sport, 20, 529. • De Meester, A., Galle, J., Soenens, B., & Haerens, L. (2024). Perseverance in motor tasks: the impact of different types of positive feedback. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(2), 221-234. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2054969 • Díaz Amate, R., Alcántara Moral, F., Torres Luque, G., & Lara Sánchez, A. J. (2015). Time and Gestural Structure of Kin-ball. Apunts: Educación Física y Deportes(120), 36-42. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/2).120.05 • González-Rivera, M.-D., Campos-Izquierdo, A., Hall, N. D., & Villalba-Pérez, A. I. (2023). Planning and assessment practices among Spanish physical education teachers according to experience and teaching level. European Physical Education Review, 29(3), 438-454. • Gray, S., & Sproule, J. (2011). Developing pupils’ performance in team invasion games. Physical Educa-tion and Sport Pedagogy, 16(1), 15-32. https://doi.org/10.1080/17408980903535792 • Harriss, D. J., & Atkinson, G. (2013). Ethical standards in sport and exercise science research: 2014 update·. Int J Sports Med, 34(12), 1025-1028. https://doi.org/10.1055/s-0033-1358756 • Hastie, P. A., Langevin, F., & Wadsworth, D. (2011). Effects of Age and Experience on Physical Activity Accumulation During Kin-Ball. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1), 140-144. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599731 • Heidari, S., Babor, T. F., De Castro, P., Tort, S., & Curno, M. (2016). Sex and Gender Equity in Research: rationale for the SAGER guidelines and recommended use. Res Integr Peer Rev, 1, 2. https://doi.org/10.1186/s41073-016-0007-6 • Hernández-Hernández, E. (2013). Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la actuación del equipo en competición en voleibol. Journal of Sport and Health Research, 5(1). • Killian, C. M., & Mays Woods, A. (2021). Assessment Practices in K-12 Physical Education in the United States: A Scoping Review of Research, 2000-2020. Res Q Exerc Sport, 92(2), 248-258. https://doi.org/10.1080/02701367.2021.1894315 • Leirhaug, P. E., & MacPhail, A. (2015). ‘It's the other assessment that is the key’: three Norwegian phys-ical education teachers' engagement (or not) with assessment for learning. Sport, education and society, 20(5), 624-640. https://doi.org/10.1080/13573322.2014.975113 • Leirhaug, P. E., MacPhail, A., & Annerstedt, C. (2016). ‘The grade alone provides no learning’: investi-gating assessment literacy among Norwegian physical education teachers. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 7(1), 21-36. https://doi.org/10.1080/18377122.2016.1145429 • Lorenzo, V. M., Guijarro, E., & Víllora, S. G. (2025). Diseño y validación de un instrumento de evalua-ción del rendimiento de juego en deportes de invasión: Goubak. Retos, 63, 206-221. https://doi.org/10.47197/re-tos.v63.108261 • Mesquita, I., Farias, C., & Hastie, P. (2012). The impact of a hybrid Sport Education–Invasion Games Competence Model soccer unit on students’ decision making, skill execution and overall game performance. European Physical Education Review, 18(2), 205-219. https://doi.org/10.1177/1356336x12440027 • Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (2005). Teaching sport concepts and skills.A tactical games approach (Second Edition ed.). Human Kinetics. • Morales-Belando, M. T., Calderón, A., & Arias-Estero, J. L. (2018). Improvement in game performance and adherence after an aligned TGfU floorball unit in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(6), 657-671. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1530747 • Oslin, J. L., Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998). The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and Preliminary Validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243. https://doi.org/10.1123/jtpe.17.2.231 • Piepiora, P. A., Bagińska, J., & Piepiora, Z. N. (2024). Perspective on solving the problem of declining interest in physical activity in Poland. Frontiers in Sports and Active Living, 6, 1416154. doi: 10.3389/fspor.2024.1416154 • Pieron, M. (1988). Pedagogía de la actividad física y el deporte. Universidad Internacional Deportiva. • Portillo, J., Bravo-Sánchez, A., Abián, P., Dorado-Suárez, A., & Abián-Vicén, J. (2022). Influence of Sec-ondary School Students' Physical Fitness on Sports Performance during an Ultimate Frisbee Competition. Int J Environ Res Public Health, 19(7). https://doi.org/10.3390/ijerph19073997 • Rink, J. E. (2013). Measuring teacher effectiveness in physical education. Res Q Exerc Sport, 84(4), 407-418. https://doi.org/10.1080/02701367.2013.844018 • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas míni-mas de la Educación Secundaria Obligatoria, § 1 41571 (2022). • Romero-Chouza, Ó., Lago-Ballesteros, J., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2021). Propósitos de la Educación Física en Educación Secundaria: revisión bibliográfica. / Purposes of Physical Education in Secondary Education: a bibliographic review. Retos, 40, 305-316. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.80843 • Saborido, F. M. O., Lluch, Á. C., & Jurado, J. A. G. (2014). Análisis de la evaluación de los deportes de invasión en Primaria. Cultura, ciencia y deporte, 9(26), 139-153. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i26.432 • Suárez, M. C., Rabaz, F. C., Fernández-Echeverría, C., González-Silva, J., & Arroyo, M. P. M. (2017). De-sign and validation of an observation instrument to assess decision making in the reception ac-tion of volleyball. Cultura, ciencia y deporte, 12(34), 67-75. https://doi.org/https://doi.org/10.12800/ccd.v12i34.833 • Torrebadella-Flix, X., & Domínguez Montes, J. A. (2018). Sport in school physical education. Historical review of an unfinished critique. Retos, 34, 403-411. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57963 • Vallés, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodoógica y práctica so-cial. Editorial Síntesis. • Williams, L. H. (2002). Teacher competency using observational scoring rubrics. University of South Carolina. • Yulianto, W. D. (2024). Validity and reliability of technology-based reactive agility tennis test (RATT) Validez y fiabilidad de la prueba de tenis de agilidad reactiva basada en tecnología (RATT). Re-tos, 60, 534-538. doi: 10.47197/retos.v60.107975 • Zubillaga-Olague, M., Cañadas, L., & Moura, A. (2023). Aspectos que evaluar en la motricidad del alum-nado e instrumentos de evaluación en educación física. Apunts: Educación Física y Depor-tes(153), 27-38. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.03

Keywords

Collections