Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Creatividad y personalidad en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre superdotados y normales

dc.contributor.advisorSánchez Manzano, Esteban
dc.contributor.authorPacho Jiménez, Gema
dc.date.accessioned2023-06-18T02:51:33Z
dc.date.available2023-06-18T02:51:33Z
dc.date.defense2016-01-12
dc.date.issued2016-11-29
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 12/01/2016
dc.description.abstractA través de esta investigación deseamos comprobar si existen diferencias entre el alumnado superdotado y los baremos de la población normal en algunos factores de actitudes creativas generales y de las tres dimensiones básicas de la personalidad. También queremos saber si existen diferencias en dichos factores entre las niñas y los niños superdotados y entre los diferentes grupos de superdotados según los ciclos educativos. La muestra de la investigación fue seleccionada al azar y según criterios previamente establecidos. El número total de alumnado fue de 200 (n=200). Niñas (n=41); niños (n=159). Las edades de la muestra del alumnado oscilan desde los 6 hasta los 16 años.
dc.description.abstractThe basis of this research is to evaluate if there are differences between ‘gifted’ students and ‘mainstream’ students in relation to some personality factors and creative attitudes. Additionally to identify if there are variants on these factors between gifted boys and girls according to their educational cycles. Analysis of the results from my research with gifted students will be compared with data of scores within the parameters of creativity and personality, which was previously available from the general population of mainstream students. The sample was selected at random and according to previously established criteria. The total number of children was 200, ranging in age from 6 to 16 years old, (n=200), Boys (n=159), Girls (n=41). Based on the research results there are demonstrable differences related to creative attitudes. Furthermore, greater emotional stability in gifted students is affirmed by the research. Primary students get better results in creative attitudes than high school students.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40419
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21485
dc.language.isospa
dc.page.total414
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.924-053.2(043.2)
dc.subject.cdu376.54(043.2)
dc.subject.keywordNiños superdotados
dc.subject.keywordSuperdotado intelectual
dc.subject.keywordPersonalidad
dc.subject.keywordActitudes creativas
dc.subject.keywordPensamiento flexible
dc.subject.keywordMotivación
dc.subject.keywordGifted children
dc.subject.keywordCreative attitudes
dc.subject.keywordFlexible thinking
dc.subject.keywordIntellectual gifted student
dc.subject.keywordMotivation and personality
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.titleCreatividad y personalidad en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre superdotados y normales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0521d0fb-74fc-4407-ae0b-d669f7714ab2
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0521d0fb-74fc-4407-ae0b-d669f7714ab2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38105.pdf
Size:
3.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections