Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de la interlocución en línea. El caso de dos estudiantes universitarias extranjeras en Madrid

dc.contributor.authorHernando Velasco, Alicia
dc.contributor.authorGarcía Parejo, María Isabel
dc.date.accessioned2024-01-23T19:20:13Z
dc.date.available2024-01-23T19:20:13Z
dc.date.issued2023-09-18
dc.descriptionThe use of technology (use of social networks through electronic devices) has transformed not only the way online users communicate today, but also the type of relationships traditionally established between sender and receiver in any given communicative interaction. This is especially true in globalized societies, which open the possibility of communication in different languages, modes, and communicative events. This study is grounded in the content analysis of the texts produced on Facebook and Instagram by two foreign students in Madrid universities (Commerce and Architecture), with the purpose of identifying the relationship with their interlocutors, in order to reveal the process of their discursive co-construction identity. Results indicate that texts and images show to their possible receivers a somehow idealized version of their lives as university students in Spain. On the other hand, Facebook and Instagram are revealed as the places where processes link to language learning and the use of different languages, illustrating the possible implications in language teaching contexts
dc.description.abstractEl uso de la tecnología (uso de redes sociales a través de dispositivos electrónicos) ha transformado no solo la manera en la que los usuarios se comunican, sino las relaciones que tradicionalmente se establecían entre emisor y receptor de la interacción comunicativa, especialmente en sociedades globalizadas que abren la posibilidad de comunicación en varias lenguas, modalidades y eventos comunicativos. A partir del análisis de contenido de los textos producidos en Facebook e Instagram por dos estudiantes universitarias extranjeras que estudian comercio y arquitectura en Madrid, la finalidad de este estudio es identificar cuál es la relación que se establece con los interlocutores para desvelar el proceso de co-construcción discursiva de su(s) identidad(es). Los resultados señalan que los textos y las imágenes que los acompañan tienen la función de mostrar a diferentes tipos de destinatarios un aspecto ciertamente idealizado de su vida como universitarias en España. Por otra parte, espacios digitales como Facebook e Instagram se revelan como el lugar donde se llevan a cabo procesos relacionados con el aprendizaje y uso de varias lenguas, lo que puede ser tenido en cuenta en contextos de enseñanza de lenguas.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationHernando Velasco, A., García-Parejo, I. (2023). Análisis de la interlocución en línea. El caso de dos estudiantes universitarias extranjeras en Madrid, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 95, 215-232. https://orcid.org/0000-0003-2824-5897
dc.identifier.doi10.5209/clac.73153
dc.identifier.issn1576-4737
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/clac
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/651c56ff9171737d017939be
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9106217
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=An%C3%A1lisis+de+la+interlocuci%C3%B3n+en+l%C3%ADnea.+El+caso+de+dos+estudiantes+universitarias+extranjeras+en+Madrid&author=Alicia+Hernando+Velasco&author=Isabel+Garc%C3%ADa+Parejo&publication_year=2023&journal=C%C3%ADrculo+de+ling%C3%BC%C3%ADstica+aplicada+a+la+comunicaci%C3%B3n&volume=95&issue=&pages=215-232&doi=10.5209/CLAC.73153&issn=1576-4737&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94919
dc.journal.titleCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final232
dc.page.initial215
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu81'33
dc.subject.cdu37:004
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.cdu371.67/.69
dc.subject.cdu8:37.02
dc.subject.keywordIdentida(es)
dc.subject.keywordInterlocución digital
dc.subject.keywordAnálisis del discurso digital
dc.subject.keywordPrácticas situadas
dc.subject.keywordIdentities
dc.subject.keywordDigital interaction
dc.subject.keywordDigital discourse analysis
dc.subject.keywordSituated practices
dc.subject.keywordSpanish as a foreign language
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleAnálisis de la interlocución en línea. El caso de dos estudiantes universitarias extranjeras en Madrid
dc.title.alternativeAnalysis of online interlocution. The case of two foreign students in Madrid
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number95
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79
relation.isAuthorOfPublication2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Interlocución en Línea CLAC 2023-Hernado y GarcíaParejo.pdf
Size:
844.17 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections