Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje de la adición y sustracción. Secuenciación de los problemas verbales según su dificultad

dc.contributor.authorBermejo Fernández, Vicente
dc.contributor.authorLago Marcos, María Oliva
dc.contributor.authorRodríguez, Purificación
dc.date.accessioned2023-06-20T20:22:24Z
dc.date.available2023-06-20T20:22:24Z
dc.date.issued1998
dc.description.abstractLa enseñanza-aprendizaje de la adición y sustracción se facilita teniendo en cuenta el grado de dificultad de los distintos tipos de problemas. Partiendo de esta idea, la presente investigación pretende jerarquizar los problemas verbales de sumar y restar en función de la dificultad de los mismos. Para ello, tres grupos de niños de 21 de Educación Infantil (x = 5.7), de 11 de Educación Primaria (x = 6.8) Y de 21 de Educación Primaria (x = 7.9) han pasado un conjunto de pruebas individuales, tanto verbales como numéricas. Los resultados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas en el comportamiento de los niños en función de la escolaridad, del tipo de problema y de la ubicación de la incógnita. Sin embargo, no hay diferencias significativas en función del tipo de operación, sea ésta de adición o de sustracción. Así mismo, cada curso tiende a utilizar unas estrategias determinadas y comete igualmente unos errores característicos. Finalmente, presentamos una jerarquización de los distintos problemas verbales, obtenida mediante la aplicación del Escalograma de Guttman.
dc.description.abstractThe teaching and learning of addition arid subtraction is fostered by taking into account the level of difficulty of the several kinds of'problems. Starting from this point, the present research is intended to make a hierarchy of addition and subtraction word problems attending to their difficulty. To this end, three groups of children from 2nd course of Educación Infantil (M: 5 years and 7 months), 1st course of Educación Primaria (M: 6 years and 8 months) and 2nd course of Educación Primaria (M: 7 years and 9 months) went through a set of individual tests, both verbal and numerical. The data show the existen ce of significant differences in children=s behavior depending on their school level, on the kind of problem and on the place of the unknown. However, there are not significant differences regarding the kind of operation, that is, addition or subtraction. Likewise, . each course tends to use specific kinds of strategies and errors. Finally, we present a hierarchy of the different word problems, obtained through the application of Guttman's Scalogram.
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43876
dc.identifier.issn0373-2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/60171
dc.issue.number3-4
dc.journal.titleRevista de Psicología General y Aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final552
dc.page.initial533
dc.publisherInstituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleAprendizaje de la adición y sustracción. Secuenciación de los problemas verbales según su dificultad
dc.typejournal article
dc.volume.number51
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd
relation.isAuthorOfPublicationf821d022-a4bc-4bf1-8a7b-138e09f8ea9c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AprendizajeDeLaAdicion.pdf
Size:
430.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections