Publication:
La educación lenta en perspectiva histórica: conceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España

dc.contributor.authorQuiroga Uceda, Patricia
dc.contributor.authorSánchez Serrano, Silvia
dc.date.accessioned2024-01-19T13:09:28Z
dc.date.available2024-01-19T13:09:28Z
dc.date.issued2018-09-14
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Agujetas, Mariola; Del Rosario, Gregorio. «Madre de Día», EfeSalud, 2013. Extraído de: www. google.es/amp/s/www.efesalud.com/madre-de-dia/amp/ • Albalad, José María. Periodismo slow. O cómo se cuecen las historias en los fogones de Anfibia, Narratively y FronteraD. Madrid: Editorial Fragua, 2018. • Asociación de centros educativos Waldorf-Steiner de España. «Centros de “Madres, padres de día Waldorf de España», Revista Waldorf-Steiner Educación, 25 (2017), año XI, p. 6-7. Disponible en: http://colegioswaldorf.org/25.pdf • Auerbach, David. «Carlo Petrini’s Digestive System», Civilization, February/March (1998), p. 27. • Balaguer, Irene. «Madres de día, no gracias», El periódico. Extraído de: https://www.elperiodico. com/es/opinion/20150202/madres-de-dia-no-gracias-3904226 • Barranco, Fabiola. «Padres y Madres por horas», El Mundo, 2016. Extraído de: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/01/56ae12ff268e3edb3e8b45f5.html • Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2008, p. 35-36. • Bergland, Brita. «The incompatibility of neoliberal university structures and interdisciplinary knowledge: a feminist slow scholarship critique», Educational Philosophy and Theory, 50, 11 (2018), p. 1031-1036 https://Doi.org/10.1080/00131857.2017.1341297 • Byung.Chul, Han. En el enjambre. Barcelona: Herder (7ª edición), 2018, p. 90. • Cittaslow.org. «Requirements» (2018). Extraído de: http://www.cittaslow.ord/content/how-become • Concheiro, Luciano. Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Madrid: Anagrama, 2016. • Crianza respetuosa, «Madres de día, otra opción a la guardería», Mundo tu bebé, 2018. Extraído de: http://www.madresdedia.org/wp-content/uploads/2016/02/El-mundo-de-tu-bebe-num209.pdf • Crottogini, Roberto. La tierra como escuela. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 2004. • Doghonadze, Natela. «Slow education movement as a student-centered approach», 6th International Research Conference on Education, Language & Literature, 2016. Extraído de: www.researchgate.net/publication/306380836_SLOW_EDUCATION_ MOVEMENT_AS_A_STUDENT-CENTERED_APPROACH • Domènech, Joan. Elogio de la educación lenta. Barcelona: Graó, 2009. • Fullagar, Simone; Markwell, Kevin; Wilson, Erica. Slow tourism-experiences and mobilities. Bristol: Channel View Publications, 2012. • Gaither, Milton. «Homeschooling in the USA. Past, present and future», Theory and Research in Education, 7, 3 (2009), p. 331-346. • Gaither, Milton. «Why Homoeschooling Happened», Educational Horizons, 86, 4 (2008), p. 226-237. • Hartman, Yvonne; Sandy, Darab. «A Call for Slow Scholarship: A Case Study on the Intensification of Academic Life and Its Implications for Pedagogy», The Review Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 34 (2012), p. 49-60. DOI: https://doi.org/10.1080/10714413.2012.643740. • Holt, Maurice. «It’s time to start the slow school movement», Phi Delta Kappan, 84 (2002), p. 265-271. • Honoré, Carl. Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA, 2005. • Jaffke, Freya. Juguetes hechos por los padres. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 2010. • Lausch, Erwin. «Eine neuer Job: Tagesmutter», Die Zeit, 1974. Extraído de: https://www.zeit. de/1974/11/ein-neuer-job-tagesmutter/komplettansicht • Lewis, Harry R. «Slow Down. Getting More out of Harvard by Doing» (2004). Extraído de: https://scholar.harvard.edu/ files/harrylewis/files/slowdown2004.pdf • Lewis, Tyson E. «Study Time: Heidegger and the Temporality of Education», Journal of Philosophy of Education, 51, 1 (2017) https://doi.org/10.1111/1467-9752.12208 • Llars de crianca. «Xarxa de llars» (2018). http://llarsdecrianca.cat/xarxa-de-llars-de-crianca/ • Madres de día en España. «Dónde estamos» (2018). https://www.redmadresdedia.com/donde-estamos • Madres de día Waldorf, «Regulación», 2018, Extraído de: http://www.madresdedia.org/regulacion/ • Navarro, Isabel. «Madres de día: una alternativa a las guarderías tradicionales que permite a los pequeños crecer sin prisa», Mujer hoy, 2011, Extraído de: www.hoymujer.com/ser-Madre/ Educar • Nicol, Janni; Taplin, Jill Tina. Understanding the Steiner Waldorf Approach: Early Years Education in Practice. USA: Routledge, 2012, p. 30. • Parra, Miguel A. «Las madres de día se abren camino en España como alternativa a las escuelas infantiles», El diario.es, 2014. Extraído de: www.eldiario.es/andalucia/madres-opcion-cuidar-educar-pequenos_0_246025524.html • Payne, Phillip G.; Wattchow, Brian. «Phenomenological Deconstruction, Slow Pedagogy, and the Corporeal Turn in Wild Environmental/ Outdoor Education», Canadian Journal of Environmental Education, 14 (2009), p. 15-32. • Payne, Phillip G.; Wattchow, Brian. «Slow pedagogy and placing education in post-traditional outdoor education», Australian Journal of Outdoor Education, 12, 1 (2008), p. 25-38. • Quiroga, Patricia. «Waldorf teacher education: Historical origins, its current situation as a higher education trainning course, and the case of Spain», Encounters in Theory and History of Education, 16 (2015), p. 129-145. Disponible en: https://ojs.library.queensu.ca/index.php/encounters/article/view/5711 • Quiroga, Patricia; Igelmo, Jon. «La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular», Bordón, 56, 1 (2013), p. 79-92. • Red madres de día de España, «Dónde estamos», 2018. Extraído de: https://www.redmadresdedia.com/donde-estamos • Revuelta, Clara; Cano, Rufino. «Las escuelas de amiga: espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas», Aula, 16, 1 (2010), p. 55-185. • Rodríguez, Pau. «Catalunya creará un registro público de madres de día y regulará su actividad», Eldiario.es, 2017, Extraído de: https://www.eldiario.es/catalunya/educacion/Catalunya-registro-publicoregulara-actividad_0_654085375.html • Sánchez-Serrano, Silvia. El tiempo educativo como elemento constitutivo del bienestar subjetivo en alumnos de Educación Secundaria. Trabajo Fin de Máster: Universidad Complutense de Madrid, 2015. • Shaw, Peter A.; Cole, Bob; Russell, Jennifer L. «Determining our own tempos: exploring slow pedagogy, curriculum, assessment, and professional development», To improve the academy, 32, 1 (2017), p. 319-334. • Steiner, Rudof. La educación del niño. Metodología de la enseñanza. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 1991. • Steiner, Rudolf. «Andar, hablar y pensar» (1923), Berlín, Juan (rec.). El primer septenio. La educación preescolar según Rudolf Steiner, Buenos Aires: Editorial Antroposófica, 2005, p. 30. • Steiner, Rudolf. Anthroposophical Leading Thoughts, 1973. Recuperado de: http://wn.rsarchive. org/Books/GA026/English/RSP1973/GA026_a01.html • Steiner, Rudolf. El estudio del hombre como base de la pedagogía. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, 2014, p. 15. • Steiner, Rudolf. Spiritual ground of education. London: Anthroposophical Publications, 1947. • Steiner, Rudolf. Teoría de los sentidos. Editorial Rudolf Steiner: Madrid, 2006. • Tanti, Miriam; Kennedy-Clarck, Shannon. «MUVEing slowly: Applying slow pedagogy to a scenario-based virtual environment», Steel, Caroline H.; Keppel, Mike J.; Gerbic, Philippa; Housego, Simon (eds.). Curriculum, technology & transformation for an unknown future. Proceedings ascilite Sydney, 2010, p. 963-967. • Tröhler, Daniel. «Armonizar el globo educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos a la investigación educativa», Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13, 2 (2009), p. 6. • Tröhler, Daniel. Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Octaedro, 2014, p. 199. • Zavalloni, Gianfranco. La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó, 2008.
dc.description.abstractEste artículo aborda el desarrollo y concreción de la educación lenta en las iniciativas de Madre de Día Waldorf. Dichas iniciativas son una modalidad de «homeschooling» para la etapa de educación infantil en la que una profesional de la educación se hace cargo en su propia casa de 4 o 5 niños y niñas y cuyas edades oscilan entre los cuatro meses a los cinco años. Las Madre de Día emergen como un cuestionamiento a la aceleración de los tiempos pedagógicos y proponen como alternativa una atención a la infancia en sintonía con los principios de la educación lenta. En este sentido, el primer objetivo de este artículo consiste en explorar los vínculos teóricos de las Madre de Día con la educación lenta. Posteriormente, se aborda en perspectiva histórica y teórica la propuesta de la pedagogía Waldorf para la educación infantil. Esta investigación concluye con un análisis de algunos aspectos más destacados de las Madres de Día Waldorf en España tales como su recorrido histórico, la regulación existente, la formación de estas profesionales, las razones que motivan la elección de estos proyectos por parte de las familias, la estructura de una jornada, así como los frentes de crítica más destacadas hacia este tipo de iniciativas.
dc.description.abstractThis article focuses on the development and concretion of slow education in the initiatives of Waldorf Childminders. These initiatives are a branch of homeschooling for the stage of early childhood education in which an education professional takes charge in their own home of 4 or 5 children whose ages range from four months to five years. Childminders emerge as a questioning to the acceleration of pedagogical times and propose an alternative care to childhood in tune with the principles of slow education. In this sense, the first objective of this article is to explore the theoretical links of the Childminders with the slow education. Subsequently, Waldorf proposal for early childhood education is addressed in historical and theoretical perspective. This research concludes with an analysis of some of the most outstanding aspects of the Waldorf Childminders in Spain, such as their historical background, existing regulation, training of these professionals, the reasons that motivate the choice of these projects by families, the structure of a day, as well as the most important critics towards this type of initiatives.
dc.description.abstractAquest article aborda el desenvolupament i concreció de l’educació lenta en les iniciatives de Mare de Dia Waldorf. Aquestes iniciatives són una modalitat de «homeschooling» per a l’etapa d’educació infantil en què una professional de l’educació es fa càrrec a casa de 4 o 5 nens i nenes i d’edats que oscil·len entre els quatre mesos als cinc anys. Les Mare de Dia emergeixen com un qüestionament a l’acceleració dels temps pedagògics i proposen com a alternativa una atenció a la infància en sintonia amb els principis de l’educació lenta. En aquest sentit, el primer objectiu d’aquest article consisteix en explorar els vincles teòrics de les Mare de Dia amb l’educació lenta. Posteriorment, s’aborda en perspectiva històrica i teòrica la proposta de la pedagogia Waldorf per a l’educació infantil. Aquesta investigació conclou amb una anàlisi d’alguns aspectes més destacats de les Mares de Dia Waldorf a Espanya com ara el seu recorregut històric, la regulació existent, la formació d’aquestes professionals, les raons que motiven l’elecció d’aquests projectes per part de les famílies, l’estructura d’una jornada, així com els fronts de crítica més destacades cap a aquest tipus d’iniciatives.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationQuiroga, P. y Sánchez-Serrano, S. (2019). La educación lenta en perspectiva histórica: conceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, (34), 121-147. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.232
dc.identifier.doi10.2436/20.3009.01.232
dc.identifier.essn2013-9632
dc.identifier.issn1134-0258
dc.identifier.officialurlhttps://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/145923
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/608a72bde4bbc72e75309cbe?lang=en
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7058934
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+educaci%C3%B3n+lenta+en+perspectiva+hist%C3%B3rica&author=Patricia+Quiroga+Uceda&author=Silvia+S%C3%A1nchez+Serrano&publication_year=2019&journal=Educaci%C3%B3+i+hist%C3%B2ria%3A+Revista+d%27hist%C3%B2ria+de+l%27educaci%C3%B3&volume=34&issue=&pages=121-147&doi=10.2436/20.3009.01.232&issn=1134-0258&hl=en
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94068
dc.journal.titleEducació i Història: Revista d’Història de l’Educació
dc.language.isospa
dc.page.final147
dc.page.initial121
dc.publisherInstitut d’Estudis Catalans
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.018.1
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordEducación lenta
dc.subject.keywordPedagogía Waldorf
dc.subject.keywordMadre de día
dc.subject.keywordRudolf Steiner
dc.subject.keywordEducación infantil
dc.subject.keywordSlow education
dc.subject.keywordWaldorf education
dc.subject.keywordChildminder
dc.subject.keywordRudolf Steiner
dc.subject.keywordEarly childhood education
dc.subject.keywordEducació lenta
dc.subject.keywordPedagogia Waldorf
dc.subject.keywordMare de dia
dc.subject.keywordRudolf Steiner
dc.subject.keywordEducació infantil
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolar
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleLa educación lenta en perspectiva histórica: conceptualización, desarrollo y concreción en las iniciativas de Madre de día Waldorf en España
dc.title.alternativeSlow education from a historical perspective: conceptualization, development and its concretion in Waldorf Childminders in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa8dc1376-3cb4-4f7c-aa74-c9e17ffa0d64
relation.isAuthorOfPublication56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
06_EduH_Patricia+Quiroga+Uceda_modificat.pdf
Size:
133.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections