Fundamentos espirituales de la técnica actoral de Mijaíl Chéjov : su origen, transmisión y recepción en España a través del Teatro de La Abadía
dc.contributor.advisor | Hermida De Blas, Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Adillo Rufo, Sergio | |
dc.contributor.author | Benito Santiago, María | |
dc.date.accessioned | 2025-10-09T13:07:38Z | |
dc.date.available | 2025-10-09T13:07:38Z | |
dc.date.defense | 2025-04-07 | |
dc.date.issued | 2025-10-09 | |
dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 07-04-2025 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio consiste en examinar cómo la controversia acerca de la espiritualidad en la técnica actoral de Mijaíl Chéjov genera variaciones de la misma técnica a lo largo de su transmisión desde Chéjov hasta su recepción en el Teatro de La Abadía.A lo largo de este estudio se exponen y contrastan los diferentes enfoques sobre la misma técnica que desembocaron en La Abadía de la mano de pedagogos especialistas en impartir la técnica tales como Jobst Langhans, Joanna Merlin, Mala Powers, Per Brahe, Lenard Petit, David Zinder y Sarah Kane. Todos ellos son maestros internacionales que dejaron su impronta en Madrid. En el estudio comparativo de sus diferentes enfoques se pone el foco en cómo se relaciona cada una de estas perspectivas con el elemento espiritual inherente a la técnica, para posteriormente compararlo con las enseñanzas de Mijaíl Chéjov y descifrar sus variantes con respecto al origen. Para ello se realiza un estudio de los fundamentos de la espiritualidad relativos a la técnica con el propósito de profundizar en el origen de dichas bases espirituales... | |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to examine how the controversy about spirituality in Mikhail Chekhov's acting technique generates variations of the same technique throughout its transmission from Chekhov to its reception at Teatro de La Abadía. Throughout this study, the different approaches to the same technique that led to Abadía are presented and contrasted by specialist teachers of the technique such as Jobst Langhans, Joanna Merlin, Mala Powers, Per Brahe, Lenard Petit, David Zinder and SarahKane. All of them are international masters who left their mark in Madrid. The comparative study of their different approaches focuses on how each of these perspectives relates to the spiritual element inherent in the technique, and then compares it with the teachings of Michael Chekhov and deciphers its variants with respect to the origin. In order to do so, a study of the foundations of spirituality in relation to technique is carried out with the aim of delving deeper into the origin of these spiritual foundations... | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/124737 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 549 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | embargoed access | |
dc.subject.cdu | 7.071.2(043.2) | |
dc.subject.keyword | Chejov, Mijail | |
dc.subject.keyword | Tesis y escritos académicos | |
dc.subject.ucm | Teatro | |
dc.subject.unesco | 6203.10 Teatro | |
dc.title | Fundamentos espirituales de la técnica actoral de Mijaíl Chéjov : su origen, transmisión y recepción en España a través del Teatro de La Abadía | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | b7c10ca1-1287-4da2-b822-fa917535489d | |
relation.isAdvisorOfPublication | 03445aa5-b0be-4a4f-aa1d-518df27927d0 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | b7c10ca1-1287-4da2-b822-fa917535489d |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1