Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Artista y operario. Una mirada a la posición del matte painter en la industria cinematográfica desde el sistema de estudios hasta la actualidad. Apuntes sobre su evolución futura

dc.contributor.authorLanza Vidal, Darío José
dc.date.accessioned2024-01-22T15:59:36Z
dc.date.available2024-01-22T15:59:36Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionDebido a la política editorial de la revista FilmHistoria Online, este artículo figura como perteneciente al volumen de 2017, cuando realmente fue publicado en 2018 (10 de enero de 2018). Ruego se consulte la fecha de publicación real en la web oficial del artículo para verificarlo.
dc.description.abstractEl presente artículo pretende poner en relieve el modo en que un oficio como el del matte painter se ha visto afectado por los profundos cambios que la industria cinematográfica ha experimentado en las últimas décadas, desde el sistema de estudios, que incorporaba a este operario a su plantilla permanente, al actual modelo de facilities en el que dominan las ideas de externalización y atomización. Un análisis necesario de un recurso poco estudiado pero que sin embargo constituye un discreto y privilegiado testigo de la historia del cine y su industria.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLanza, D. (2017). Artista y operario.Una mirada a la posición del matte painteren la industria cinematográfica desde el sistema deestudios hasta la actualidad.Apuntes sobre su evolución futura. FilmHistoria Online, Vol. 27, num 2. Centre d’Investigacions Film-Història
dc.identifier.issn2014-668X
dc.identifier.officialurlhttps://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/21018
dc.identifier.relatedurlhttps://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/21018/22893
dc.identifier.relatedurlhttps://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/issue/view/1749
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94477
dc.issue.number2
dc.journal.titleFilmHistoria Online
dc.language.isospa
dc.page.final69
dc.page.initial55
dc.publisherCentre d’Investigacions Film-Història
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordSistema de estudios
dc.subject.keywordMatte painting
dc.subject.keywordMatte painter
dc.subject.keywordHollywood
dc.subject.keywordFacility
dc.subject.keywordEfectos visuales
dc.subject.keywordVfx
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.titleArtista y operario. Una mirada a la posición del matte painter en la industria cinematográfica desde el sistema de estudios hasta la actualidad. Apuntes sobre su evolución futura
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number27
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Artista_y_operario.pdf
Size:
1.02 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections