Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

El programa iconográfico del teatro de Tusculum

dc.contributor.authorGorostidi Pi, Diana
dc.contributor.authorRodríguez, Oliva
dc.contributor.authorSalcedo Garcés, Fabiola
dc.contributor.editorRodríguez Gutiérrez, Oliva
dc.contributor.editorRemolà Vallverdú, Josep
dc.contributor.editorSánchez Gil de Montes, Jacinto
dc.contributor.editorGorostidi Pi, Diana
dc.date.accessioned2024-02-06T07:53:02Z
dc.date.available2024-02-06T07:53:02Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa ciudad de Tusculum, en la actual periferia romana de la zona conocida como I Castelli, los antiguos Colli Albani, ha despertado tradicionalmente el interés de eruditos, primero, e investigadores, después. De entre los diversos edificios aún visibles de la etapa antigua de la ciudad, bastante maltrechos por la contundencia del núcleo medieval y su propia destrucción violenta, así como por el paso del tiempo y una climatología y una topografía bastante adversas, ha destacado siempre el teatro. A comienzos del siglo XIX Luciano Bonaparte lleva a cabo las primeras excavaciones, al quedar el edificio incluido en los terrenos de su propiedad conocida como Villa Rufinella. Tiempo después, siempre en esa centuria, del estudio del edificio se encargan célebres nombres de la pionera arqueología romana de la época, como Luigi Biondi y Luigi Canina, ahora al servicio de casas nobiliarias de los Saboya y de los Borghese-Aldobrandini, a cuyas manos habían pasado ya los terrenos. No volverá a ser hasta mediados del siglo XX cuando el teatro sea objeto de nuevas intervenciones, que quedaron prácticamente inéditas, a cargo de Maurizio Borda, en el marco de un proyecto de rehabilitación del edificio que no llegó a prosperar. Es a este idílico paraje al que llega a mediados de la década de los noventa un equipo de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, a fin de poner en marcha un proyecto integral de estudio de la ciudad que continúa aún en nuestros días. Durante varios años, en su mayor parte bajo la dirección de Xavier Dupré, el objeto de estudio se centró en el complejo foro-teatro, en el que se realizaron algunos sondeos y se desarrollaron estudios monográficos sobre diferentes aspectos históricos y conjuntos materiales.spa
dc.description.departmentDepto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-00-10886-1
dc.identifier.officialurlhttps://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13638/0/tusculum-iv-el-teatro.html
dc.identifier.relatedurlhttps://tienda.boe.es/detail.php?id=9788400108861
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99238
dc.journal.titleTusculum IV. El Teatro. Serie Arqueológica
dc.language.isospa
dc.page.final473
dc.page.initial413
dc.publisherCSIC
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleEl programa iconográfico del teatro de Tusculum
dc.typebook part
dc.volume.number17
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication588649b4-a3b0-47c1-8d0a-7b7aec91d96b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery588649b4-a3b0-47c1-8d0a-7b7aec91d96b

Download

Collections