Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

The Impact of Internships on Job Attainment: an Applied Analysis

dc.contributor.authorDi Meglio Berg, Gisela Amanda
dc.contributor.authorBarge Gil, Andrés
dc.contributor.authorCamiña Centeno, Ester
dc.contributor.authorMoreno Martín, María Lourdes
dc.date.accessioned2023-06-17T17:53:30Z
dc.date.available2023-06-17T17:53:30Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionEstá publicado como: Di Meglio, G, A. Barge-Gil, E. Camiña and L. Moreno (2019): “El impacto de las prácticas en empresas en la inserción laboral: un análisis aplicado a los grados de Economía y Administración y Dirección de empresas”, Educación XX1. 22(2), 235-266.
dc.description.abstractLas prácticas en empresas que realizan los estudiantes a lo largo de sus estudios universitarios han sido prácticamente inexploradas en la investigación académica, sobre todo en el ámbito español. El objetivo de este artículo es analizar qué características de las prácticas en empresas y qué competencias adquiridas en las mismas determinan la empleabilidad actual y la calidad salarial de aquellos estudiantes que las han realizado. Adicionalmente, se examina el grado de satisfacción y de utilidad percibido con la realización de las prácticas. La investigación se basa en información recopilada por medio de una encuesta realizada a estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que han realizado prácticas entre 2012-2013 y 2015-2016. En base a la estimación de modelos lineales de probabilidad y probit, encontramos que aquellas prácticas en empresas que permiten desarrollar las competencias de comunicación y de gestión de problemas mejoran, respectivamente, la probabilidad de estar empleado y la de situarse en tramos salariales elevados. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs) emerge como la competencia adquirida más importante, tanto en lo relativo a la satisfacción de los estudiantes con las PAE como a la utilidad de las mismas como medio de inserción laboral.
dc.description.abstractUndergraduate internships are now deeply embedded in higher education systems. However, they have been largely neglected in academic research. The aim of this paper is to analyze the effect of internships on the employability and wages of students. The degree of satisfaction with work placements and their perceived usefulness is also examined. The study is based on data gathered from economics and business administration students of Complutense University of Madrid participating in internships during 2012-2013 and 2015-2016. By means of linear probability models and probit models, we find that internships allowing for the development of communication skills and problem management abilities improve the probability of being employed and earning higher salaries, respectively. Furthermore, greater satisfaction of students and perceived usefulness of internships is closely related to gaining ICT-related skills.
dc.description.departmentDecanato
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/47079
dc.identifier.officialurlhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22579/19278
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17416
dc.issue.number01
dc.language.isoeng
dc.page.total30
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.jelJ24
dc.subject.jelJ49
dc.subject.jelC20
dc.subject.keywordPrácticas en empresas
dc.subject.keywordMercado de trabajo
dc.subject.keywordEmpleo
dc.subject.keywordSalario
dc.subject.keywordCompetencias.
dc.subject.keywordInternships
dc.subject.keywordLabour market
dc.subject.keywordEmployment
dc.subject.keywordWages
dc.subject.keywordSkills.
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleThe Impact of Internships on Job Attainment: an Applied Analysis
dc.title.alternativeEl impacto de las prácticas en empresas en la inserción laboral: un análisis aplicado
dc.typetechnical report
dc.volume.number2018
dcterms.referencesAlemany, C. (1990): “Las prácticas en empresa: hacia una redefinición del aprendizaje y del lugar de formación", Revista de Educación 293, 175-183. Alpert, F., J-G. Heaney y K-A. L. Kuhn (2009): “Internships in marketing: goals, structures and assessment-Student, company and academic perspectives”. Australasian Marketing Journal 17, 36-45. Callanan, G., y C. Benzing (2007): “Assessing the role of internships in the careeroriented employment of graduated college students” Education and Training 46 (2). 82-89. Chillas, S., A. Marks y L. Galloway (2015): “Learning to labour: an evaluation of internships and employability in the ICT sector” New Technology, Work and Employment 30 (1), 1-15. De la Iglesia, M.C. (2012): “La identificación de factores en el desarrollo de competencias de los estudiantes universitarios. Un estudio exploratorio” Revista Complutense de Educación 23 (1), 1-36. Frasquet, M., H. Calderón y A. Cervera (2012): “University-industry collaboration from a relationship marketing perspective: an empirical analysis in a Spanish university” Higher Education 64, 85-98. Freire Seoane, M.J., M.M. Teijeiro Álvarez y C. Pais Montes (2013): “La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios” Revista de Educación 362, 13-41. Fundación Conocimiento y Desarrollo (2017): Informe CYD 2016, Barcelona. Gault, J., J. Redington y T. Schlager (2000): “Undergraduate Business Internships and Career Success: Are They Related?” Journal of Marketing Education 22(1), 45-53. Henry, N. (1979): “Are internships worthwhile?” Public Administrative Review 39 (3), 245-247. Klein, M. y F. Weiss (2011): “Is forcing them worth the effort? Benefits of mandatory internships for graduates from diverse family backgrounds at labour market entry”, Studies in Higher Education, 36 (8), 696-987. Knouse, S.B., J.R. Tanner y E.W. Harris (1999): “The relation of college internships, college performance, and subsequent job opportunity”, Journal of Employment Counseling 36, 35-43. Knouse, S. B. y G. Fontenot (2008): “Benefits of the business college internship: a research review” Journal of Employment Counseling, 45, 61-65. Maelah, R., Z. M. Mohamed, R. Ramli y A, Aman (2014): “Internship for accounting undergraduates: comparative insights from stakeholders” Education + Training, 56 (6), 482-502. Martínez, M.J., (2000): “Reflexiones acerca de la alternancia: Una comparación entre el modelo de prácticas a través del módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) y el aprendizaje en España”” Contextos Educativos 3, 297-314. Mckenzie, D., N., Assaf and A.P. Cusolito (2016): “The demand for, and impact of, youth interships: evidence from a randomized experiment in Yemen”, IZA Journal of Labor & Development, 5 (1), 1-15. Matthew. S.M., R.M. Taylor y R.A. Ellis (2012): “Relationships between students’ experiences of learning in an undergraduate internship programme and new graduates’ experiences of professional practice” Higher Education 64 (4), 529-542. Miller, A. L., L. M. Roconni y A. D. Dumford (2018): “Focus on the finish line: does high-impact practice participation influence career plans and early job attainment?” Higher Education 75 (3), 489-506. Montoro-Sánchez, M.A., E. M. Mora-Valentín y M. Ortiz de Urbina-Criado (2012): “Análisis de las competencias adquiridas en los estudios de Dirección de Empresas y su grado de aplicación en las prácticas en empresas”, Revista Complutense de Educación 241, 241-263. Narayanan, V.K., P. M. Olk y C.V. Fukami (2010): “Determinants of Internship Effectiveness: An Exploratory Model” Academy on Management, Learning & Education 9(1), 61-80. Pineda-Herrero, P., I. Agud-Morell y A. Cirasó-Calí (2016): “Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña” Revista de Educación 372, 141-168. Rigsby, J.T., N. Addy, C. Herring y D. Polledo (2013): “An examination of internships and job opportunities” The Journal of Applied Business Research, 29 (4), 1131-1143. Rodríguez-Gómez, D., C. Armengol y J. Meneses (2017): “La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros”, Revista de Educación, 376, 229-251. Sanahuja, G., G. Ribes (2015): “Effects of business internships on students, employers, and higher education institutions: a systematic review” Journal of Employment Counseling, 52, 121-130. Silva, P., B. Lopes, M. Costa, D. Seabra, A. I. Melo, E. Brito y G. Paiva Dias (2016): “Stairway to employment? Internships in higher education”, Higher Education 702, 703-721. Wilton, N. (2012): “The impact of work placements on skills development and career outcomes for business and management graduates”, Studies in Higher Education 37 (5), 603-620.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa0f70420-3546-416a-a6d6-8663be5f53e2
relation.isAuthorOfPublication5c4dd6e2-8024-4e0d-b150-451653f6d6b1
relation.isAuthorOfPublication92016899-1127-451e-b129-32501dad7314
relation.isAuthorOfPublication4fb8e9d3-ef4d-4bba-ad36-2b2cbcc065ad
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya0f70420-3546-416a-a6d6-8663be5f53e2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1801.pdf
Size:
525.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format