Integración del vídeo en la enseñanza : evaluación e implicaciones

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Esta tesis es una investigación evaluativa sobre el proyecto experimental de integración del video en la enseñanza Primaria y Secundaria en España, proyecto mercurio. La investigación se ha centrado en las siguientes cuestiones: primera: ¿cómo ha sido este proceso de experimentación con video desde el diseño inicial del proyecto hasta la fase actual o fase de extensión? Segunda: ¿qué experimentación se ha hecho? ¿Qué tipos de usos del video se están experimentando en los centros del proyecto Mercurio? ¿Cuáles son los productos de esta experimentación? ¿Cómo se ha integrado el video en las distintas áreas del curriculum? Tercera: ¿cómo ha influido en la organización escolar, en los profesores, alumnos, equipo pedagógico, y en la dinámica del aula, el hecho de ser un centro experimental del proyecto Mercurio? A estas tres cuestiones responden otras tantas partes de la tesis: el informe de evaluación del proceso, el análisis de contenidos de las fichas de experiencias y el estudio de casos respectivamente.