Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Bauhaus como objeto de investigación doctoral en España. Análisis cienciométrico (1979-2019)

dc.contributor.authorCabezuelo Lorenzo, Francisco
dc.contributor.authorBarceló Sánchez, Juan Manuel
dc.contributor.authorMiranda Galbe, Jorge
dc.date.accessioned2024-09-03T15:02:56Z
dc.date.available2024-09-03T15:02:56Z
dc.date.issued2019-07-08
dc.description.abstractLa Bauhaus es un ámbito de estudio de gran riqueza conceptual y bien puede ser considerada un área de interés en la investigación multidisciplinar, con especial atención al mundo del Diseño y de la Publicidad. A través de un análisis cienciométrico, este artículo intenta dar conocer las características fundamentales de las principales investigaciones doctorales realizadas en España y que han sido protagonizadas por la Bauhaus hasta 2019, año en que se cumple el centenario de su creación. Se analiza el eco que esta escuela ha tenido a la hora de protagonizar tesis doctorales en nuestro país. El período analizado va desde 1978 hasta la actualidad. Para ello, se han utilizado las herramientas avanzadas de las bases de datos de Dialnet (Universidad de La Rioja, España) y de Teseo (Ministerio de Educación del Gobierno de España). Una vez recuperadas un total de 57 tesis doctorales, se ha elaborado la serie temporal y la productividad diacrónica de dichos trabajos, además de otras variables relacionadas con el contenido y metodológicas. Los hallazgos muestran el exponencial crecimiento de los últimos años (década actual). También se concluye que la producción de tesis doctorales se concentra en una pequeña cantidad de instituciones y se centran más en disciplinas como la Arquitectura que en otras como el Diseño o la Publicidad.
dc.description.abstractThe Bauhaus is a topic of great conceptual richness and may well be considered a topic of interest in multidisciplinar research, especially from a perspective focused on Design and Advertising Studies. This study reveals the main characteristics of Spanish research related to the Bauhaus, through a scientometric analysis, of the doctoral theses indexed in the Dialnet database (created by the University of La Rioja, Spain) and the TESEO database for the period 1978-2019. The thesis search has been extended with related terms, delivered by the literature, recovering a total amount of 57 doctoral theses. The time series and the diachronic productivity have been elaborated according to a timetable, in addition to other variables related to the content and methodologies. The results show the potential growth during the last recent years (current decade). It is also concluded that the production of doctoral theses is concentrated in a small number of institutions and focuses more on disciplines such as Architecture than Design and Advertising.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCabezuelo-Lorenzo F., Barceló-Sánchez J.-M. y Jorge Miranda-Galbe J. (2019). La Bauhaus como objeto de investigación doctoral en España. Análisis cienciométrico (1979-2019). Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 13, 15-27. https://doi.org/10.5209/pepu.65017
dc.identifier.doi10.5209/pepu.65017
dc.identifier.essn1989-5143
dc.identifier.issn1887-8598
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/pepu.65017
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/65017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107868
dc.journal.titlePensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias
dc.language.isospa
dc.page.final27
dc.page.initial15
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu654:007
dc.subject.cdu02
dc.subject.cdu002
dc.subject.keywordBauhaus
dc.subject.keywordTesis doctorales
dc.subject.keywordCiencias de la comunicación
dc.subject.keywordEvaluación de la ciencia
dc.subject.keywordBases de datos
dc.subject.keywordDoctoral Dissertations
dc.subject.keywordCommunication Studies
dc.subject.keywordResearch Evaluation
dc.subject.keywordDatabase
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmBases de datos (Biblioteconomía y Documentación)
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.titleLa Bauhaus como objeto de investigación doctoral en España. Análisis cienciométrico (1979-2019)
dc.title.alternativeThe Bauhaus as an object of doctoral research in Spain. Scientometric analysis (1979-2019)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e
relation.isAuthorOfPublication9ea57289-b657-4f2a-af5b-aa03d6938a75
relation.isAuthorOfPublicationb190cb36-dd23-4996-a786-aedaea707acd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La Bauhaus como objeto.pdf
Size:
656.85 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections