La colaboración entre el profesorado
| dc.book.title | Prácticas educativas basadas en evidencias: reflexiones, estrategias y buenas prácticas | |
| dc.contributor.author | Gómez Jarabo, Inmaculada | |
| dc.contributor.author | Cabañero Valencia, Javier | |
| dc.contributor.editor | Gairín Sallán, Joaquín | |
| dc.contributor.editor | Ion, Georgeta | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-27T11:05:23Z | |
| dc.date.available | 2025-08-27T11:05:23Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.description | Publicación derivada del proyecto: "PB-TOOLS - Prácticas educativas basadas en la evidencia: diseño y validación de estrategias para la mejora de los centros educativos". Proyecto de la CONVOCATORIA 2018 - PROYECTOS I+D+I - PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD. IP: Joaquín Gairín Sallán y Georgeta Ion. Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España). Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Referencia EDU2017 -88711 – R | |
| dc.description.abstract | El capítulo aborda la importancia de las prácticas colaborativas como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los centros educativos. A partir de un enfoque fundamentado en la literatura sobre prácticas basadas en evidencias, se analiza cómo la cooperación docente contribuye a la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje y al desarrollo de una cultura escolar orientada a la innovación y a la mejora continua. El texto revisa distintos modelos y modalidades de colaboración, señalando los beneficios que aportan en términos de intercambio de conocimientos, apoyo mutuo y desarrollo de competencias profesionales. Asimismo, se identifican barreras frecuentes y se proponen estrategias para superarlas. El capítulo concluye subrayando que la colaboración entre el profesorado constituye un componente esencial de las prácticas educativas sostenibles y de calidad. | |
| dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad (Spain) | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.identifier.citation | Gómez Jarabo, I., & Cabañero Valencia, J. (2021). La colaboración entre el profesorado. En Prácticas educativas basadas en evidencias: reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 241-257). Narcea. | |
| dc.identifier.isbn | 978-84-277-2802-8 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/614d43912de7fc4825936110 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8062619 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=831392 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1253285966 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://narceaediciones.es/es/educacion-hoy-estudios/1474-practicas-educativas-basadas-en-evidencias-9788427728028.html | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/123458 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.final | 257 | |
| dc.page.initial | 241 | |
| dc.page.total | 16 | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Narcea | |
| dc.relation.ispartofseries | Educación Hoy-Estudios | |
| dc.relation.projectID | EDU2017 -88711 – R | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | metadata only access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 37 | |
| dc.subject.cdu | 159.953.5 | |
| dc.subject.cdu | 005.64 | |
| dc.subject.cdu | 371.311.3 | |
| dc.subject.cdu | 371.4 | |
| dc.subject.cdu | 323.32 | |
| dc.subject.cdu | 371.3 | |
| dc.subject.cdu | 37.012 | |
| dc.subject.keyword | Colaboración docente | |
| dc.subject.keyword | Comunidades de aprendizaje | |
| dc.subject.keyword | Trabajo en equipo | |
| dc.subject.keyword | Innovación educativa | |
| dc.subject.keyword | Educación basada en evidencias | |
| dc.subject.keyword | Desarrollo profesional docente | |
| dc.subject.keyword | Teaching collaboration | |
| dc.subject.keyword | Learning communities | |
| dc.subject.keyword | Teamwork | |
| dc.subject.keyword | Educational innovation | |
| dc.subject.keyword | Evidence-based education | |
| dc.subject.keyword | Teacher professional development | |
| dc.subject.ucm | Educación | |
| dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
| dc.subject.ucm | Curriculum escolar | |
| dc.subject.ucm | Didáctica | |
| dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
| dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
| dc.title | La colaboración entre el profesorado | |
| dc.type | book part | |
| dc.type.hasVersion | VoR | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | a65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- imagen portada.jpg
- Size:
- 65.08 KB
- Format:
- Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)

