Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española Benedicta in mulieribus. The Virgin Mary as a paradigm of women in the patristic tradition and its possible reflection in Spanish Gothic painting

dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-20T03:36:10Z
dc.date.available2023-06-20T03:36:10Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractDesde los primeros siglos de la era cristiana la Virgen María se convirtió ante los creyentes en un modelo excelso e inimitable de virtudes humanas, morales y espirituales. Tal hecho ha sido presentado con frecuencia por los investigadores de la iconografía mariana como un axioma evidente, que no necesita ser explicado ni justificado documentalmente. A contracorriente de esa acrítica postura, el presente artículo pretende explicitar, mediante numerosas citas patrísticas y teológicas, tres aspectos o atributos fundamentales, en los que, entre muchos otros, se concreta el carácter paradigmático de María: su supereminencia frente a las demás mujeres, su supereminencia frente a las demás creaturas, incluyendo ángeles y santos, y su intercesión ante Dios en pro de la Humanidad. Complementamos nuestro estudio mediante un análisis comparativo, mediante el cual intentamos relacionar esas fuentes patrísticas y teológicas con algunas pinturas góticas españolas en las que podrían verse reflejados de algún modo esos tres referidos aspectos de la doctrina mariológica analizada. [ABSTRACT] From the first centuries of the Christian era the Virgin Mary became in respect of the believers a sublime and inimitable model of human, moral and spiritual virtues. This fact has been staged by researchers on Marian iconography as a self-evident axiom, which need not be explained or justified documentarily. Going against this uncritical stance, this paper aims to explain, through a lot of theological and patristic citations, three fundamental aspects or attributes, in which, among many others, the paradigmatic character of Mary becomes real: her supereminence in comparison with the other women, her supereminence in comparison with the other creatures, including angels and saints, and her intercession before God on behalf of human beings. We complement our study by a comparative analysis through which we attempt to relate these patristic and theological sources with some Spanish Gothic paintings in which the three mentioned aspects of the analyzed Marian doctrine could be reflected in some way.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/23266
dc.identifier.issn1676-5818
dc.identifier.officialurlhttp://www.revistamirabilia.com/sites/default/files/pdfs/2013_02_01.pdf
dc.identifier.relatedurlhttp://www.revistamirabilia.com/issues/mirabilia-17-2013-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44012
dc.issue.number2
dc.journal.titleMirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages
dc.language.isospa
dc.page.final51
dc.page.initial11
dc.publisherInstitut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.046:27-312.47
dc.subject.keywordIconografía
dc.subject.keywordMariología
dc.subject.keywordPatrística
dc.subject.keywordTeología
dc.subject.keywordParadigma
dc.subject.keywordMujer
dc.subject.keywordPintura gótica española
dc.subject.keywordIconography
dc.subject.keywordMariology
dc.subject.keywordPatristics
dc.subject.keywordTheology
dc.subject.keywordParadigm
dc.subject.keywordWomen
dc.subject.keywordSpanish Gothic painting
dc.subject.ucmArte gótico
dc.subject.ucmIconografía
dc.subject.ucmHistoria de las religiones (Historia)
dc.subject.ucmTeología
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmArte medieval
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5505.05 Iconografía
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.titleBenedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española Benedicta in mulieribus. The Virgin Mary as a paradigm of women in the patristic tradition and its possible reflection in Spanish Gothic painting
dc.typejournal article
dc.volume.number17
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dspace.entity.typePublication
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