Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

El teatro en Madrid a principios del siglo XIX (1808-1814), en especial el de la Guerra de la Independencia

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2007

Defense date

2006

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este trabajo de investigación es un estudio del mundo teatral comprendido entre los años 1800 y 1814, basándonos para ello en un análisis sistemático de las obras que se representaron en los teatros de la capital, en especial el teatro específico que nació a lo largo de la invasión francesa. En la tesis estudiamos estas obras que han sido desdeñadas por su condición estética y de las que no se ha observado suficientemente la importancia que tuvieron, y el aprecio y la repercusión que adquirieron entre sus contemporáneos. Del mismo modo, al realizar un análisis exhaustivo de la cartelera teatral fijándonos en los ingresos proporcionados por las obras, su duración en cartel, el tipo de público asistente a cada género teatral, etc., llegamos a tener una visión un poco más claro de las diferentes tendencias que aparecieron en la escena española en las vísperas del Romanticismo español. Reflejamos en este trabajo cómo afectaron la política, la historia y la censura a estas representaciones, qué géneros teatrales se representaron con más frecuencia y la definición de los mismos según eran clasificadas las obras en las poéticas de la época, las reseñas o las críticas teatrales en la prensa, cuáles eran los gustos del público y sus posibilidades de verlos satisfechos, quiénes eran los dramaturgos de más renombre, quiénes los actores y los empresarios, qué reformas se hicieron en el ámbito teatral, qué mejoras o novedades obtuvieron los coliseos, cuáles fueron las pragmáticas que los rigieron, qué polémicas surgieron en el ámbito de la dramaturgia, qué diferencias o semejanzas encontramos con las carteleras de otras provincias en la misma época, etc. Para ello, hemos contextualizado la investigación con el fin de conocer los principales acontecimientos históricos que sacudieron al país durante los primeros años del siglo XIX y hemos estudiado todo lo concerniente a la creación dramática: preceptiva teatral, controversias, organización y funcionamiento de los coliseos, compañías de actores, técnicas de declamación, horarios de las funciones, organización de las temporadas, festividades, policía y orden de los espectáculos, escenografía, cuestiones materiales, etc.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II, leída el 25-09-2006

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections