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Sinestesia, poesía y música en la antífona O orzchis Ecclesia de Hildegarda de Bingen

dc.contributor.advisorÁlvarez-Pedrosa Núñez, Juan Antonio
dc.contributor.authorFérez del Amo, María Inmaculada
dc.date.accessioned2023-06-18T00:46:15Z
dc.date.available2023-06-18T00:46:15Z
dc.date.defense2017-07-06
dc.date.issued2017-06
dc.description.abstractEste trabajo expone el análisis de una composición poético-musical escrita para la liturgia por Hildegarda de Bingen (1098-1179) en tres vertientes: el estudio de su lenguaje poético, su lenguaje musical, y de manera central, el estudio de sus sinestesias. La idea principal es el análisis de este texto poético situando el foco de atención sobre su lenguaje sensorial, la implicación de los sentidos a través del empleo de las sinestesias, y su uso como vía para articular sus propias representaciones simbólicas. También se hablará de las palabras escritas en un lenguaje que no es latín que la autora da en llamar lingua ignota. En el estudio del lenguaje poético, se observará el poema en su función como antífona y se analizarán los elementos de su estilo poético: rima, ritmo, estructura interna y figuras retóricas. La parte central analizará las diferentes formas de sinestesias y enlaces sensoriales presentes en esta composición, que remiten a un efecto, a un conjunto de sensaciones que la autora trata de evocar, y su conexión con una idea o representación; se tratará de distinguir además la propia construcción de la figura de Ecclesia que ella crea. Se analizarán finalmente los rasgos de la escritura musical en relación con los versos de la antífona y sus significados.es
dc.description.abstractThis study presents a three-fold analysis of a poetic musical composition written by Hildegard of Bingen (1098-1179) for the liturgy that explores its poetic language, musical language and, in particular, its synaesthesia. The key aim is an analysis of the poetic text, focusing primarily on its sensory language, the involvement of the senses through the synaesthesia, and its use as a vehicle for her own symbolic depictions. The paper will also discuss the words that are not written in Latin but in a language that the author calls Lingua Ignota. In the analysis of the poetic language, the poem will be observed in its role as an antiphon and elements of its poetic style will be explored: the characteristics of its rhyme, rhythm, internal structures and rhetorical figures. In the central part, an analysis will be made of the different forms of synaesthesia and sensory links found in the composition through which the author attempts to make a certain impact or evoke a series of feelings and their association with an idea or depiction. Attempts will also be made to identify how the figure of the Ecclesia that she creates is fashioned. Lastly an analysis will be made of the musical characteristics in relation to the verses of the antiphon and its meanings.en
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.facultyInstituto Universitario de Ciencias de las Religiones
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/46694
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19919
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Ciencias de las Religiones
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu78.033
dc.subject.keywordHildegarda de Bingen
dc.subject.keywordSinestesias
dc.subject.keywordSentidos
dc.subject.keywordLenguaje sensorial
dc.subject.keywordFiguras retóricas
dc.subject.keywordAntífona
dc.subject.keywordSiglo XII
dc.subject.keywordHildegard of Bingen
dc.subject.keywordSynaesthesia
dc.subject.keywordSenses
dc.subject.keywordSensory language
dc.subject.keywordRhetorical figures
dc.subject.keywordAntiphon
dc.subject.keyword12th Century
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.ucmHistoria de la Filosofía
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria de las religiones (Historia)
dc.subject.ucmHistoria medieval
dc.subject.ucmArte medieval
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.ucmCompositores
dc.subject.ucmMúsica medieval
dc.subject.ucmMúsica sacra
dc.subject.ucmIconografía
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmReligión (Humanidades)
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.ucmHistoria de las religiones (Religión)
dc.subject.ucmMoral cristiana
dc.subject.ucmTeología
dc.subject.ucmFilología
dc.subject.ucmCrítica textual
dc.subject.ucmEscritores
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.ucmPoesía
dc.subject.ucmFilología alemana
dc.subject.ucmFilología latina
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.subject.unesco5506.18 Historia de la Filosofía
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medieval
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco5505.05 Iconografía
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco5101.10 Religión
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.subject.unesco6202.01 Critica de Texto
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleSinestesia, poesía y música en la antífona O orzchis Ecclesia de Hildegarda de Bingenes
dc.title.alternativeSynaesthesia, Poetry and Music in Hildegard of Bingen’s O orzchis Ecclesia Antiphonen
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication9b1e14af-d070-46d1-9402-b54672c74a52
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