Sinestesia, poesía y música en la antífona O orzchis Ecclesia de Hildegarda de Bingen
dc.contributor.advisor | Álvarez-Pedrosa Núñez, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Férez del Amo, María Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2023-06-18T00:46:15Z | |
dc.date.available | 2023-06-18T00:46:15Z | |
dc.date.defense | 2017-07-06 | |
dc.date.issued | 2017-06 | |
dc.description.abstract | Este trabajo expone el análisis de una composición poético-musical escrita para la liturgia por Hildegarda de Bingen (1098-1179) en tres vertientes: el estudio de su lenguaje poético, su lenguaje musical, y de manera central, el estudio de sus sinestesias. La idea principal es el análisis de este texto poético situando el foco de atención sobre su lenguaje sensorial, la implicación de los sentidos a través del empleo de las sinestesias, y su uso como vía para articular sus propias representaciones simbólicas. También se hablará de las palabras escritas en un lenguaje que no es latín que la autora da en llamar lingua ignota. En el estudio del lenguaje poético, se observará el poema en su función como antífona y se analizarán los elementos de su estilo poético: rima, ritmo, estructura interna y figuras retóricas. La parte central analizará las diferentes formas de sinestesias y enlaces sensoriales presentes en esta composición, que remiten a un efecto, a un conjunto de sensaciones que la autora trata de evocar, y su conexión con una idea o representación; se tratará de distinguir además la propia construcción de la figura de Ecclesia que ella crea. Se analizarán finalmente los rasgos de la escritura musical en relación con los versos de la antífona y sus significados. | es |
dc.description.abstract | This study presents a three-fold analysis of a poetic musical composition written by Hildegard of Bingen (1098-1179) for the liturgy that explores its poetic language, musical language and, in particular, its synaesthesia. The key aim is an analysis of the poetic text, focusing primarily on its sensory language, the involvement of the senses through the synaesthesia, and its use as a vehicle for her own symbolic depictions. The paper will also discuss the words that are not written in Latin but in a language that the author calls Lingua Ignota. In the analysis of the poetic language, the poem will be observed in its role as an antiphon and elements of its poetic style will be explored: the characteristics of its rhyme, rhythm, internal structures and rhetorical figures. In the central part, an analysis will be made of the different forms of synaesthesia and sensory links found in the composition through which the author attempts to make a certain impact or evoke a series of feelings and their association with an idea or depiction. Attempts will also be made to identify how the figure of the Ecclesia that she creates is fashioned. Lastly an analysis will be made of the musical characteristics in relation to the verses of the antiphon and its meanings. | en |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.faculty | Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/46694 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/19919 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.master.title | Máster Universitario en Ciencias de las Religiones | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 78.033 | |
dc.subject.keyword | Hildegarda de Bingen | |
dc.subject.keyword | Sinestesias | |
dc.subject.keyword | Sentidos | |
dc.subject.keyword | Lenguaje sensorial | |
dc.subject.keyword | Figuras retóricas | |
dc.subject.keyword | Antífona | |
dc.subject.keyword | Siglo XII | |
dc.subject.keyword | Hildegard of Bingen | |
dc.subject.keyword | Synaesthesia | |
dc.subject.keyword | Senses | |
dc.subject.keyword | Sensory language | |
dc.subject.keyword | Rhetorical figures | |
dc.subject.keyword | Antiphon | |
dc.subject.keyword | 12th Century | |
dc.subject.ucm | Bellas Artes | |
dc.subject.ucm | Filosofía | |
dc.subject.ucm | Historia de la Filosofía | |
dc.subject.ucm | Historia | |
dc.subject.ucm | Historia de las religiones (Historia) | |
dc.subject.ucm | Historia medieval | |
dc.subject.ucm | Arte medieval | |
dc.subject.ucm | Música | |
dc.subject.ucm | Compositores | |
dc.subject.ucm | Música medieval | |
dc.subject.ucm | Música sacra | |
dc.subject.ucm | Iconografía | |
dc.subject.ucm | Pintura (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Religión (Humanidades) | |
dc.subject.ucm | Cristianismo | |
dc.subject.ucm | Historia de las religiones (Religión) | |
dc.subject.ucm | Moral cristiana | |
dc.subject.ucm | Teología | |
dc.subject.ucm | Filología | |
dc.subject.ucm | Crítica textual | |
dc.subject.ucm | Escritores | |
dc.subject.ucm | Lingüística | |
dc.subject.ucm | Literatura | |
dc.subject.ucm | Poesía | |
dc.subject.ucm | Filología alemana | |
dc.subject.ucm | Filología latina | |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
dc.subject.unesco | 5506.18 Historia de la Filosofía | |
dc.subject.unesco | 55 Historia | |
dc.subject.unesco | 5506.21 Historia de las Religiones | |
dc.subject.unesco | 5504.03 Historia Medieval | |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | |
dc.subject.unesco | 5505.05 Iconografía | |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | |
dc.subject.unesco | 5101.10 Religión | |
dc.subject.unesco | 5506.21 Historia de las Religiones | |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | |
dc.subject.unesco | 6202.01 Critica de Texto | |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | |
dc.title | Sinestesia, poesía y música en la antífona O orzchis Ecclesia de Hildegarda de Bingen | es |
dc.title.alternative | Synaesthesia, Poetry and Music in Hildegard of Bingen’s O orzchis Ecclesia Antiphon | en |
dc.type | master thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 9b1e14af-d070-46d1-9402-b54672c74a52 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 9b1e14af-d070-46d1-9402-b54672c74a52 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Eprints_TFM_Inmaculada_Férez.pdf
- Size:
- 1 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format