Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx

dc.contributor.authorMartínez Matías, Paloma
dc.contributor.editorServicio de Publicaciones. Universidad Complutense
dc.date.accessioned2024-01-30T13:03:43Z
dc.date.available2024-01-30T13:03:43Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractCon el objetivo de contribuir al diálogo sugerido por Heidegger entre su pensamiento y la obra de Marx, este trabajo pretende poner de manifiesto la confluencia existente entre la interpretación heideggeriana de la modernidad y el análisis llevado a cabo por Marx en El capital del modo de producción capitalista. Para ello se estudia la prevalencia que, desde su perspectiva ontológica, Heidegger otorga a la idea del producir en la época moderna a partir de la transformación del sentido de la poíesis griega y en conexión con la esencia de la técnica, a la vez que se defiende el carácter igualmente ontológico que cabe atribuir a la noción marxiana de mercancía. En atención a la concepción del tiempo uniformizado y homogéneo que subyace a dicha noción, equivalente al establecido en la ciencia moderna, se plantea además la tesis de que la presencia moderna del ente como objeto incondicionalmente producible y calculable descrita por Heidegger coincide con la constitución de las cosas en mercancías como productos del trabajo que revela El capital.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartínez Matías P. (2014). Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 47, 199-225. https://doi.org/10.5209/rev_ASEM.2014.v47.45808.
dc.identifier.doi10.5209/rev_ASEM.2014.v47.45808
dc.identifier.issn1575-6866
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/issue/view/2565
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96543
dc.journal.titleLogos. Anales del Seminario de Metafísica
dc.language.isospa
dc.page.final225
dc.page.initial199
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad Complutense
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu111
dc.subject.keywordOntología
dc.subject.keywordPoíesis
dc.subject.keywordTrabajo
dc.subject.keywordCapitalismo
dc.subject.keywordTiempo
dc.subject.keywordTécnica
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.ucmOntología
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleProducto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx
dc.title.alternativeProduct and commodity: on the ontological constitution of modernity from Heidegger and Marx
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number47
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication69256b2d-9a71-4cae-b208-c0956b4bc412
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery69256b2d-9a71-4cae-b208-c0956b4bc412
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx
Size:
221.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections