Aprendizaje colaborativo entre la UCM y la Universitá degli Studi di Padova (Italia). Una experiencia piloto hacia la internacionalización de la docencia en casa (ACoIDoCa)

dc.contributor.advisorLora Maroto, Beatriz
dc.contributor.authorLora Maroto, Beatriz
dc.contributor.authorMba Blázquez, Miriam
dc.contributor.authorMoya Cerero, Santiago de la
dc.contributor.authorSerrano Buitrago, Sergio
dc.contributor.authorMarcos García, Carla
dc.date.accessioned2025-07-04T07:30:27Z
dc.date.available2025-07-04T07:30:27Z
dc.date.issued2025-06-28
dc.description.abstractACoIDoCa propone una actividad docente orientada hacia la internacionalización de la docencia universitaria en casa, es decir, sin incluir movilidad física de estudiantes. Además, dicha actividad se fundamenta en el aprendizaje colaborativo y esta basada en la resolución de casos prácticos. Concretamente, el objetivo de ACoIDoCa es desarrollar una actividad docente consistente en la resolución conjunta de un problema de Química Orgánica entre un grupo de estudiantes del Grado en Química de la UCM y otro grupo de estudiantes de una universidad extranjera (Universitá degli Studi di Padova (UniPd, Italia), mediante su interacción online a través de Microsoft Teams (MT), y utilizando el inglés como lengua de comunicación. La metodología que se propone consta de: 1) planteamiento de casos prácticos por parte del PDI del equipo, formación de grupos de trabajo que incluyan estudiantes participantes de ambas universidades, y asignación de los problemas por parte del profesorado, 2) reuniones online (MT), dirigidas, entre los miembros del grupo de estudiantes participantes para la resolución conjunta de los problemas, utilizando el inglés como lengua vehicular, con retroalimentación sobre la resolución del problema, 3) presentación de los resultados de manera conjunta (mediante vídeos) a los compañeros de asignatura en ambas universidades, 4) realización de encuestas de satisfacción. La participación de los estudiantes en este proyecto de internacionalización de la docencia en casa (IDC) les permite hacer uso del aprendizaje colaborativo y de la resolución de casos prácticos para su formación, así como adquirir competencias transversales en el uso del inglés como lengua de comunicación y transmisión del conocimiento, y el uso de herramientas digitales. También es una oportunidad para conocer otra cultura, otra universidad sin necesidad de realizar una movilidad física y les ayuda a conocer la importancia de la internacionalización en su formación y futura empleabilidad.
dc.description.departmentDepto. de Química Orgánica
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD88/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122198
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo; Internacionalización de la docencia en casa; Inglés
dc.subject.ucmQuímica
dc.subject.unesco23 Química
dc.titleAprendizaje colaborativo entre la UCM y la Universitá degli Studi di Padova (Italia). Una experiencia piloto hacia la internacionalización de la docencia en casa (ACoIDoCa)
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication9effe766-cd79-4fbc-8042-9967320f8a30
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery9effe766-cd79-4fbc-8042-9967320f8a30
relation.isAuthorOfPublication9effe766-cd79-4fbc-8042-9967320f8a30
relation.isAuthorOfPublication7940c6e8-25c3-4083-b533-0c34e155dfa8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9effe766-cd79-4fbc-8042-9967320f8a30

Download

Original bundle

Now showing 1 - 3 of 3
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo 7_Video grupo A.mp4
Size:
64.94 MB
Format:
Video MP4
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo 8_Video grupo B.mp4
Size:
90.38 MB
Format:
Video MP4
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria INNOVA 2024-25_88_.pdf
Size:
2.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format