Los rótulos comerciales como patrimonio historiográfico de la ciudad

dc.contributor.authorGamonal Arroyo, Roberto
dc.contributor.authorEcija Martínez, Chelen
dc.date.accessioned2025-05-22T15:49:36Z
dc.date.available2025-05-22T15:49:36Z
dc.date.issued2024-11-27
dc.description.abstractEn las últimas décadas los rótulos comerciales han adquirido un enorme interés social y cultural como parte del paisaje urbano y arquitectónico que habita en nuestras ciudades. Lo que antes tenía una función meramente utilitaria para ayudar a identificar un negocio o producto, proporcionar información e incluso publicitar, ahora ha traspasado su dimensión estética y cultural para consolidarse como patrimonio histórico de nuestras urbes. Esta puesta en valor nace de la fascinación de algunos profesionales del diseño que ven en estos elementos corpóreos piezas que merecen la pena ser preservadas. El objetivo de esta investigación tiene un enfoque etnográfico. Se trata de presentar las iniciativas existentes (principalmente en nuestro país) que consideran que los rótulos comerciales son fundamentales para mantener la identidad y la riqueza de las localidades, evitando su desaparición o cuanto menos su olvido mediante diferentes acciones que van desde su rescate y restauración hasta su documentación fotográfica e incluso su digitalización.
dc.description.abstractIn the last few decades, commercial signage has gained significant social and cultural interest as part of our cities’ urban and architectural landscape. What once served a utilitarian purpose, to help identify a business or a product, provide information, and even advertise, has now transcended the cultural and aesthetic barrier to become part of the historical heritage of our cities.This recognition has its roots in the fascination of a few designers who believe that these tangible objects are worth preserving. The goal of this research has an ethnographic approach: it aims to showcase current projects(focusing mostly on Spain) that consider commercial signs to be essential to maintain the identity and richness of local communities by preventing their disap-pearance or avoiding being forgotten. They make this happen through various actions, ranging from their rescue and restoration to photographic documentation and even digitalization.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGamonal Arroyo, R., & Ecija Martínez, C. (2024). Los rótulos comerciales como patrimonio historiográfico de la ciudad. ARTE Y CIUDAD. Revista De Investigación, (26), 221–246. https://doi.org/10.22530/ayc.2024.26.679
dc.identifier.doi10.22530/ayc.2024.26.679
dc.identifier.essn2254-7673
dc.identifier.issn2254-2930
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.22530/ayc.2024.26.679
dc.identifier.relatedurlhttps://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/679
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120408
dc.issue.number26
dc.journal.titleArte y Ciudad. Revista de investigación
dc.language.isospa
dc.page.final246
dc.page.initial221
dc.publisherGrupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu655.26
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu398
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu159.954:7
dc.subject.cdu7.04
dc.subject.keywordRótulos
dc.subject.keywordLetreros
dc.subject.keywordPatrimonio
dc.subject.keywordCiudad
dc.subject.keywordTipografía
dc.subject.keywordCommercial signs
dc.subject.keywordLettering
dc.subject.keywordHeritage
dc.subject.keywordCity
dc.subject.keywordTypography
dc.subject.ucmDiseño gráfico (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmDiseño gráfico (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmIconografía
dc.subject.ucmSemiótica
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco5101.14 Tradición
dc.subject.unesco5203.06 Demografía Urbana
dc.subject.unesco6201.03 Urbanismo
dc.subject.unesco6201.01 Diseño Arquitectónico
dc.subject.unesco6301 Sociología Cultural
dc.subject.unesco6308.01 Signos
dc.subject.unesco6308.03 Símbolos
dc.titleLos rótulos comerciales como patrimonio historiográfico de la ciudad
dc.titleCommercial signs as historiographical heritage of the city
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd99839f1-8fc6-4511-a704-23b2bf76c2ab
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd99839f1-8fc6-4511-a704-23b2bf76c2ab

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2024 Rotulos comerciales.pdf
Size:
1.49 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections