Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática

dc.book.titleDocencia y aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado
dc.contributor.authorSánchez Serrano, Silvia
dc.contributor.authorPedraza-Navarro, Inmaculada
dc.contributor.authorBeltrán Velasco, Ana Isabel
dc.contributor.editorCarrascal Domínguez, Silvia
dc.contributor.editorCamuñas Sánchez-Paulete, Nuria
dc.date.accessioned2024-01-19T13:37:05Z
dc.date.available2024-01-19T13:37:05Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn las últimas décadas se han abordado las diferentes aplicaciones de las nuevas metodologías que suponen una innovación en el ámbito educativo, tanto de forma teórica como práctica. A partir de diferentes métodos pedagógicos emergentes, hemos tratado de interpretar las propuestas de innovación didáctica actuales, que van desde la evaluación del alumnado hasta la enseñanza de contenidos. En este trabajo, a partir de una revisión bibliográfica de la literatura existente, presentamos un recorrido por los antecedentes y precursores de las metodologías emergentes, y analizamos la necesidad de valorar estas aportaciones en el uso de las estrategias de aprendizaje actuales, lo que nos proporciona una visión global del estado del arte en relación con la innovación educativa. Los estudios recientes nos llevan a analizar los nuevos enfoques con una perspectiva histórica para tratar de determinar si realmente estamos hablando de líneas metodológicas totalmente nuevas o si estamos en un momento en el que se han reinventado las raíces de la educación. El estudio concluye proponiendo un nuevo significado para el término “innovación educativa”.
dc.description.abstractIn the last decades, the different applications of the new methodologies that represent an innovation in the educational field have been dealt with, both in a theoretical and practical way. From different emerging pedagogical methods, we have tried to interpret the present didactic innovation proposals, which range from student evaluation to the teaching of contents. In this work, from a literature review of existing literature, we present a tour of the background and precursors of emerging methodologies, and analyze the need to assess these contributions in the use of current learning strategies, which provides us with a global vision of the state of the art in relation to educational innovation. Recent studies lead us to analyze new approaches with a historical perspective in order to try to determine whether we are really talking about brand new methodological lines or whether we are at a moment in which the roots of education have been reinvented. The study concludes by proposing a new meaning for the term “educational innovation”. Keywords: educational innovations; learning methods; teaching methods; new technologies; alternative education.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., Beltrán, A.I. (2021). ¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática. En S. Carrascal y N. Camuñas (Eds), Docencia y aprendizaje. Competencias, identidad y formación del profesorado, (587-606). Tirant lo Blanch
dc.identifier.isbn978-84-19071-64-4
dc.identifier.officialurlhttps://editorial.tirant.com/es/ebook/docencia-y-aprendizaje-competencias-identidad-y-formacion-de-profesorado-silvia-carrascal-dominguez-9788419071644
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/621f23d87f67a317db04580e
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8316552
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=855917
dc.identifier.relatedurlhttps://editorial.tirant.com/es/ebook/docencia-y-aprendizaje-competencias-identidad-y-formacion-de-profesorado-carrascal-dominguez-silvia-9788419071644
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94085
dc.language.isospa
dc.page.final606
dc.page.initial587
dc.page.total19
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherTirant lo Blanch
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.091.5
dc.subject.cdu371.5
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.38
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordMétodo de aprendizaje
dc.subject.keywordMétodo de enseñanza
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordEducación alternativa
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimental
dc.title¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b
relation.isEditorOfPublication1d3c667e-28f8-4044-a5dc-86571533941f
relation.isEditorOfPublication67ae1b8f-87d7-4a3d-9e89-5478668a01ed
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery1d3c667e-28f8-4044-a5dc-86571533941f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Innovación_educativa_revisión_sistemática.pdf
Size:
237.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format