Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La prescripción de información el prosumer y el ciberactivismo en los tiempos del storytelling

dc.conference.date8-9 Marzo 2018
dc.conference.placeHuesca, España
dc.conference.titleXIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca
dc.contributor.authorGóngora Díaz, Gema
dc.contributor.authorLavilla Muñoz, David
dc.contributor.editorVerón Lassa, José Juan
dc.contributor.editorSabés Turmo, Fernando
dc.date.accessioned2024-05-14T13:45:06Z
dc.date.available2024-05-14T13:45:06Z
dc.date.issued2019-03-08
dc.description.abstractLa industria editorial está viviendo un cambio de paradigma. El nuevo prosumidor no solo consume productos y los prescribe, sino que también crea y viraliza información. Esto supone un nuevo reto para los medios porque, lejos de tratar de buscar enfrentamientos con su cliente, está intentando seducirle para que siga creyendo que el proceso informativo establecido es el más conveniente para él. Pero intentar convencer al usuario prescriptor de que algunas acciones informativas, como las generadas por las Fake News, pueden ser muy perjudiciales para el contexto comunicativo, no es ni mucho menos una tarea fácil, en una sociedad de hiperconsumo en la que lo principal es seguir manteniendo el sistema de manera transmediática. Y es que este nuevo storytelling resulta muy atractivo para este nuevo usuario de La Red. Tanto, que puede que se haya quedado atrapado, quizás para siempre, en una historia cíclica que él mismo autogenera.
dc.description.abstractThe editorial industry is living a paradigm shift. The new prosumer not only consume products and prescribe them, but also create and viralize information. This is a new challenge for the media because, far from trying to seek confrontations with their client, is trying to seduce him to continue believing that the established information process is the most convenient for him. But try to convince the prescribing user that some informative actions, like those generated by Fake News, can be very harmful for the communicative context, is not an easy task, in a hyperconsumer society in which the main thing is to continue to maintain the system transmedia. And this new storytelling is very attractive for this new network user. So much so, that it may have been trapped, perhaps forever, in a cyclical story that he self-generates.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGóngora, G, Lavilla, D. (2019). La prescripción de información el prosumer y el ciberactivismo en los tiempos del storytelling. En Verón, J.J, Sabés, F. Libro de comunicaciones del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Asociación de Periodistas de Aragón. (p.106-111).
dc.identifier.isbn978-84-87175-55-4
dc.identifier.relatedurlhttps://congresoperiodismo.com/congresos-anteriores/decimonoveno/
dc.identifier.relatedurlhttps://congresoperiodismo.com/congresos-anteriores/decimonoveno/comunicaciones/index.htm
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104014
dc.language.isospa
dc.page.final111
dc.page.initial106
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu316.653
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.jelM1
dc.subject.jelM3
dc.subject.keywordProsumer
dc.subject.keywordNarrativa transmedia
dc.subject.keywordInternet
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordFake news
dc.subject.keywordStorytelling
dc.subject.keywordConsumption Society
dc.subject.keywordNetwork society
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleLa prescripción de información el prosumer y el ciberactivismo en los tiempos del storytelling
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa4eacf57-86b0-4254-ae7b-db7246cc8994
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya4eacf57-86b0-4254-ae7b-db7246cc8994

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
CAP_res_19 Congreso de Periodismo Digital.pdf
Size:
334.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format