Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Factores explicativos de los efectos de los medios de comunicación de masas

dc.contributor.authorÁlvarez Gálvez, Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T09:16:46Z
dc.date.available2023-06-20T09:16:46Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEl estudio de los efectos de los medios de comunicación sobre las audiencias representa uno de los grandes retos de las ciencias sociales. Las teorías clásicas de principios de siglo XX preconizaban la omnipotencia de los medios de comunicación de masas, sin embargo, los modelos teóricos posteriores pusieron en duda el poder de los medios de comunicación. Fue entonces cuando se comenzó a poner el foco en el papel de los actores sociales para seleccionar e interpretar la información de acuerdo a sus disposiciones cognitivas previas. A partir de los años setenta, con una mayor experiencia en este campo de la investigación y estudios de mayor calidad metodológica, se formulan teorías que, partiendo desde una posición intermedia, comienzan a reconocer la importancia de los efectos de los media bajo determinadas circunstancias contextuales. A pesar de las peculiaridades de cada uno de los modelos teóricos, es posible encontrar un punto de convergencia en los factores explicativos de los efectos de los medios de comunicación de masas. De hecho, todos los modelos en teoría de la comunicación presuponen la existencia de efectos de los medios significativos sobre los modos de pensar y actuar de las audiencias. En este texto nos centraremos en aquellos factores que puedan explicar el nivel de influencia (o grado efectividad) que un mensaje pueda tener, así como en los distintos tipos de efectos que podamos encontrar.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/45398
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/49209
dc.issue.number3
dc.language.isospa
dc.page.total10
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMedios de comunicación de masas
dc.subject.keywordTipos de efectos
dc.subject.keywordOpinión pública
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleFactores explicativos de los efectos de los medios de comunicación de masas
dc.typetechnical report
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
doc trab 3.pdf
Size:
249.9 KB
Format:
Adobe Portable Document Format