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Sensibilidades desde la educación patrimonial: pinturas que vulneran los derechos humanos en los museos españoles

dc.contributor.authorJiménez Pablo, Esther
dc.contributor.authorOrtiz Nieto-Marquez, Irene
dc.contributor.authorMuñoz García, Gemma María
dc.date.accessioned2025-04-07T11:55:47Z
dc.date.available2025-04-07T11:55:47Z
dc.date.issued2025-04-02
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dc.description.abstractLos objetivos de este artículo son, primero, analizar, a través del método reflexivo y desde una óptica didáctica, distintas obras pictóricas expuestas en su mayoría en museos españoles, que muestran alguna violación de los Derechos Humanos. Segundo, poner de relieve la dificultad de mirar una obra artística del pasado desde la ética y la justicia social del presente. Y, por último, hacer más crítica ante un cuadro la mirada de estudiantes, docentes, visitantes, educadores de museos, etc., para que, de forma responsable, se contribuya a la formación de una ciudadanía más crítica y democrática. A modo de conclusión, se formulan posibles mejoras, derivadas de la Educación Patrimonial, dirigidas a los museos para que el observador aprenda a identificar hechos graves del pasado, que pueden estar sucediendo en el presente.
dc.description.abstractThe objectives of this article are, first, to analyze, through the reflective method and from a didactic perspective, different pictorial works exhibited mostly in Spanish museums, which show some violation of Human Rights. Second, highlight the difficulty of observing an ancient artistic work from the ethics and social justice of the present. And, finally, make the perspective of students, teachers, visitors, museum educators, etc. more critical of a painting, so that, in a responsible way, they contribute to the formation of more critical and democratic citizens. In conclusion, possible improvements are formulated, derived from Heritage Education, aimed at museums so that the observer learns to identify painful events from the past, which may be happening in the present.
dc.description.abstractOs objetivos deste artigo são, em primeiro lugar, analisar, através do método reflexivo e desde uma perspectiva didática, diferentes obras pictóricas expostas maioritariamente em museus espanhóis, que mostram alguma violação dos Direitos Humanos. Em segundo lugar, destacar a dificuldade de olhar para uma obra artística do passado a partir da ética e da justiça social do presente. E, por fim, tornar mais crítica a perspectiva dos alunos, professores, visitantes, educadores de museus, etc. sobre uma pintura, para que, de forma responsável, contribuam para a formação de uma cidadania mais crítica e democrática. Nas conclusões são formuladas possíveis melhorias, derivadas da Educação Patrimonial, dirigidas aos museus para que o observador aprenda a identificar acontecimentos graves do passado, que podem estar acontecendo no presente.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrtiz Nieto-Márquez, I. (2025). Sensibilidades desde la educación patrimonial. Pinturas que vulneran los Derechos Humanos en los museos españoles. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 30. https://doi.org/10.15359/RP.30.7
dc.identifier.doi10.15359/rp.30.7
dc.identifier.essn2215-4728
dc.identifier.issn1409-3669
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.15359/rp.30.7
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/67eecf7eff673c514f57fec5
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10094913
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/21126
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119322
dc.issue.number30
dc.journal.titlePerspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica
dc.language.isospa
dc.page.final20
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Nacional Costa Rica - UNA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu343.412
dc.subject.cdu7(091):37
dc.subject.cdu37:7(091)
dc.subject.cdu316.722
dc.subject.cdu351.853
dc.subject.cdu069
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu75.073
dc.subject.keywordDerechos humanos
dc.subject.keywordEducación patrimonial
dc.subject.keywordEstudios sociales
dc.subject.keywordMuseos
dc.subject.keywordPintura
dc.subject.keywordTransgresión
dc.subject.keywordHuman rights
dc.subject.keywordHeritage education
dc.subject.keywordSocial studies
dc.subject.keywordMuseums
dc.subject.keywordPainting
dc.subject.keywordTransgression
dc.subject.keywordDireitos humanos
dc.subject.keywordEducação patrimonial
dc.subject.keywordEstudos sociais
dc.subject.keywordMuseus
dc.subject.keywordTransgressão
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.ucmDerechos humanos
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco7102.01 Códigos de Valores
dc.subject.unesco5906.01 Derechos Humanos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleSensibilidades desde la educación patrimonial: pinturas que vulneran los derechos humanos en los museos españoles
dc.titleSensivities from heritage education: paintings that violate human rights in Spanish museums
dc.titleSensibilidades da educação patrimonial: pinturas que violam os direitos humanos em museus espanhóis
dc.typejournal article
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