Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Sobre la educación inclusiva en España: Políticas y prácticas

dc.contributor.authorDíaz Velázquez, Eduardo
dc.contributor.authorFernández-Cid Enríquez, Matilde
dc.contributor.authorGómez de Esteban, Concha
dc.contributor.authorToboso Martín, Mario
dc.contributor.authorVázquez Ferreira, Miguel Ángel
dc.contributor.authorVilla Fernández, Nuria
dc.date.accessioned2023-06-20T04:01:46Z
dc.date.available2023-06-20T04:01:46Z
dc.date.issued2012-01
dc.description.abstractEn este artículo se elabora una visión del proceso de educación inclusiva en España a lo largo de los últimos cuarenta años, desde una doble perspectiva: la que corresponde a la vertiente política y la que atiende a la práctica cotidiana en los centros educativos. Con relación a la primera de ellas se presenta el desarrollo de la evolución de la legislación sobre educación para las personas con discapacidad a lo largo del periodo de tiempo mencionado, en el que se transita desde un modelo educativo de segregación hacia uno de integración, que con gran esfuerzo trata de configurarse actualmente como un modelo de inclusión. Desde el punto de vista de la práctica acudiremos a los datos más recientes sobre educación inclusiva y atención al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de elaborar una exposición de las principales barreras que afronta en la actualidad el proceso de educación inclusiva en España.
dc.description.abstractThis article develops a vision of inclusive education process in Spain over the last forty years, from two per spectives: one that corresponds to the political side and another that attends to daily practice in schools. Regarding the first, we present the development of the evolution of education legislation for people with disabilities throughout the men-tioned period of time, which goes from an educational model of segregation to a model of integration, currently trying to configure, with great effort, a model of inclusion. From the point of view of the practice we will go to the most recent data on inclusive education and attention to pupils with special educational needs, in order to develop an outline of the main barriers currently faced by the process of inclusive education in Spain.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34972
dc.identifier.issn1887-3898
dc.identifier.officialurlhttp://www.intersticios.es/article/view/10048
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44824
dc.issue.number1
dc.journal.titleIntersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico
dc.language.isospa
dc.page.final295
dc.page.initial279
dc.publisherIntersticios
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordEducación especial
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordDiscapacidad
dc.subject.keywordDiversidad
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordIntegración
dc.subject.keywordNecesidades educativas especiales
dc.subject.keywordSegregación
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordDisability
dc.subject.keywordDiversity
dc.subject.keywordInclusion
dc.subject.keywordInclusive education
dc.subject.keywordIntegration
dc.subject.keywordSpecial educa-tional needs
dc.subject.keywordSpecial education
dc.subject.keywordSegregation
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmTrabajo social (Sociología)
dc.subject.ucmServicios sociales
dc.subject.ucmPolítica social
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Sociales
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco6307.05 Servicios Sociales
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6307.03 Política Social
dc.titleSobre la educación inclusiva en España: Políticas y prácticas
dc.title.alternativeOn Inclusive Education in Spain: Policies and Practices
dc.typejournal article
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication224f76b9-623f-4c38-949e-8b7bd95945c5
relation.isAuthorOfPublication026c5100-5a98-4237-8903-7c091a0b823c
relation.isAuthorOfPublication645c7aa9-63f7-4a63-9f3f-022a41e4bc6b
relation.isAuthorOfPublication6b1dfb3c-1178-4de5-8423-0be00fe452a6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery224f76b9-623f-4c38-949e-8b7bd95945c5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sobre la educación inclusiva en España_políticas y prácticas.pdf
Size:
226.82 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections