Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Publicidad, estereotipos y roles de juego desde una perspectiva de género. Análisis de catálogos de juguetes de El Corte Inglés 2010-2011.

dc.contributor.advisorTajahuerce Ángel, Isabel
dc.contributor.advisorMateos Casado, Cristina
dc.contributor.authorGil Gómez, Laura
dc.contributor.authorPérez Asperilla, Estíbaliz
dc.date.accessioned2023-06-20T06:12:21Z
dc.date.available2023-06-20T06:12:21Z
dc.date.defense2012
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEstudio sobre los Catálogos de juguetes de El Corte Inglés en las campañas de Navidad de 2010 y 2011 desde una perspectiva de género, atendiendo principalmente a tres variables -imagen, texto y habilidades-.
dc.description.facultyInstituto de Investigaciones Feministas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/16605
dc.identifier.relatedurlhttp://www.instifem.org/
dc.identifier.relatedurlhttps://portal.ucm.es/web/master-estudios-feministas/inicio1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46476
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster universitario en estudios feministas
dc.page.total87
dc.publisherInstituo de Investigaciones Feministas
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFeminismo
dc.subject.keywordEstudios de género
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordEstereotipos sexistas
dc.subject.keywordSexismo
dc.subject.keywordRoles sexistas
dc.subject.keywordEstudios feministas
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titlePublicidad, estereotipos y roles de juego desde una perspectiva de género. Análisis de catálogos de juguetes de El Corte Inglés 2010-2011.
dc.typemaster thesis
dcterms.referencesLIBROS Y MONOGRAFÍAS. AA.VV (1980).- Conclusiones generales de las investigaciones realizadas sobre la publicidad infantil. Madrid: Alef. BALAGUER CALLEJÓN, Mª LUISA (1987).- Ideología y medios de comunicación. Málaga: Diputación Provincial. BRUNER, J. (1989).- Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. ELKONIN, D. B.(1980).- Psicología del juego. Madrid: Aprendizaje Visor. ESTEVE ZARAZAGA, J.M. Y VERA VILA, JULIO (2006).- Educación Social e Igualdad de Género. Málaga: Ayuntamiento de Málaga. ESTEVE, JOSÉ MANUEL (1993).- Influencia de la publicidad en televisión sobre los niños: los anuncios de juguetes y las cartas de Reyes. Madrid: Narcea. FERRÉS I PRATS, JOAN (1994).- La publicidad modelo para la enseñanza. Madrid: Ediciones Akal. IGLESIAS MÉNDEZ, M. L.; PEREIRA DOMÍNGUEZ, C. (2008).- La publicidad de los juguetes. Una reflexión sobre sus contravalores y sobre el fomento de la desigualdad de género. Valencia: Universitat de Valencia. MONTOYA VILA, NORMINANDA (2007).- La influencia de la publicidad audiovisual en los niños. Barcelona: Bosch. NÚÑEZ GÓMEZ, PATRICIA (2008).- El proceso de socialización del niño a través de la publicidad de televisión. Madrid: Compañía Española de Reprografía y Servicios. TUR VIÑÉS, VICTORIA (2004).- Comunicación publicitaria de juguetes en televisión. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante. VARELA, NURIA (2005).- Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B. VIGOTKSY, L. (1979).- Los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y ARTÍCULOS. GARCÍA MUÑOZ, N Y MARTÍNEZ GARCÍA, C.- La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios. En Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 32, 2009 (ejemplar dedicado a: Políticas de educación en medios), pags. 209-214. SITIOS WEB. Catálogos de juguetes de El Corte Inglés: <http://www.elcorteingles.es/promociones/juguetes/? cm_sp=gral-_-carrusel-_-juguetes> (última consulta del catálogo de El Corte Inglés 2010-2011: 27 de diciembre, 2010; última consulta del catálogo de El Corte Inglés 2011-2012: 18 de noviembre, 2011). Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Junio 2010: <http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_codigos/Cod_2010(AEFJ).pdf> (última consulta: 25 de octubre, 2011). Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol: <http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf> (última consulta: 25 de octubre, 2011). Código de Ética Profesional del Col·legi de Publicitaris i Relacions! Públiques de Catalunya: <http://www.colpublirp.com/_el-collegi/codi_etic.php?idioma=CAS> (última consulta: 25 de octubre, 2011). Código Deontológico del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana: <http://www.publicolegiocv.es/pdfs/codigo.pdf> (última consulta: 25 de octubre, 2011). Código Deontológico del Instituto Andalúz de la Mujer: <http://educarenigualdad.org/codigodeontologico-de-publicidad-no-sexista> (última consulta: 25 de octubre, 2011). Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad del Instituto Andaluz de la Mujer: <http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/institutodelamujer/observatorio/web/observatorio/decalogo> (última consulta: 14 de noviembre, 2011). Empoderadas: <empoderadas.culturalmenteconectadas.com> (última consulta: 3 de noviembre, 2011). Instituto Andaluz de la Mujer: <http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer> (última consulta: 16 de noviembre, 2011). Instituto de La Mujer- Observatorio de la Imagen de las Mujeres: <http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600756&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer/Page/IMUJ_Generico> (última consulta: 16 de noviembre, 2011). Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres): <http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.t3.html> (última consulta: 23 de octubre, 2011). Ley de Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género): <http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.t1.html#c2> (última consulta: 23 de octubre, 2011). Ley General de la Publicidad: <http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l34-1988.t2.html> (última consulta: 23 de octubre, 2011). Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista: <http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ institutodelamujer/observatorio/web/observatorio/decalogo> (última consulta: 16 de noviembre, 2011). Título Especialista Agente para la detección e intervención integral en violencia de género: <vigenero.culturalmenteconectadas.com> (última consulta: 3 de noviembre, 2011). ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS ON-LINE. Bernárdez Rodal, Asunción.- La publicidad como contrato comunicativo. Instituto de la Mujer. Madrid: 2005. <http://eprints.ucm.es/10465/1/PUBLICIDAD_CONTRATO_COMUN.pdf> (última consulta: 17 de enero, 2012). Bernárdez Rodal, Asunción.- Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne. Cuadernos de Información y Comunicación, 14: 269-284. Universidad Complutense de Madrid. Madrid: 2009. <http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/ CIYC0909110264A/7229> (última consulta: 17 de enero, 2012) LOBATO, EMMA (2006).- Construyendo el género. La escuela como agente coeducador. <http://web.educas tur.pr incas t .es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2006/03/ ConstruyendoGenero_EmmaLobato.pdf> (última consulta: 21 de noviembre, 2011). MAYOBRE RODRÍGUEZ, P. (2004).- La construcción de la identidad personal en una cultura de género. Vigo: Universidad de Vigo. <http://webs.uvigo.es/pmayobre/indicedearticulos.htm> (última consulta: 21 de noviembre, 2011). MPG -Leading New Thinking- Cómo El Corte Inglés vende más juguetes en las Navidades de la c r i s i s ( 2 0 0 9 ) . - < h t t p : / / w w w. l e a d i n g n e w t h i n k i n g . c o m / fi l e s /premios_eficacia_el_corte_ingles_2009_0.pdf> (última consulta: 15 de noviembre, 2011).
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5cc5820b-ee9e-454c-85dd-4acef5d119e0
relation.isAdvisorOfPublicationb854e553-1ca7-45b0-9620-e496296be6af
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5cc5820b-ee9e-454c-85dd-4acef5d119e0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Publicidad,_estereotipos_y_roles_de_juego_desde_una_perspectiva_de_género._Análisis_de_catálogos_de_juguetes_de_El_Corte_Inglés,_2010-2011..pdf
Size:
27.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format