Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudio exploratorio bibliométrico de la producción científica sobre competencias técnicas y tecnológicas en los grados de Comunicación

dc.contributor.authorMartín Moraleda, Ignacio José
dc.contributor.authorNuñez Cansado, Marian
dc.contributor.authorEguizábal Jiménez, Luis
dc.contributor.authorRodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano
dc.contributor.authorGarcía García, Alberto Luis
dc.contributor.authorMarroquin Ciendúa, Fernando
dc.date.accessioned2024-01-18T19:13:03Z
dc.date.available2024-01-18T19:13:03Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionThis paper aims to analyze scientific production about technological skills, teaching methodology, and innovation. A state-of-the-art is developed to evaluate the approaches in the analysis of the education of technologies in the degrees of communication, the chronology of the publications, and the levels of applicability in the labor and teaching fields. The methodology, exploratory, descriptive, and interpretative, has been used to analyze scientific production in academic journals on teaching practices and methodologies about technical education and the professional practice of communication. The results of the categorized analysis show differences of representation in different areas, some of them sufficiently addressed, and others needing greater scientific and academic attention.
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar la producción científica con relación a las competencias tecnológicas en la docencia y la metodología e innovación docente. Para ello se elabora un estado de la cuestión evaluando los enfoques en el análisis de la educación de las tecnologías en grados de comunicación, la cronología de las publicaciones, el nivel de aplicabilidad en el terreno laboral y el nivel de aplicabilidad en el terreno docente. Se ha utilizado una metodología exploratoria, descriptiva-interpretativa-predictiva que analice la producción científica a través de las publicaciones académicas de papers indexados sobre las prácticas y metodologías docentes con relación a la alfabetización técnica asociada al ejercicio profesional de la comunicación. Los resultados del análisis categorizado muestran diferencias en términos de representación en distintas áreas, algunas de ellas suficientemente cubiertas, y otras necesitadas de una mayor atención científica y académica.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipBanco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartin IJ, Nuñez M, Eguizabal L, Rodríguez A,García A,Marroquín F, et Estudio exploratorio bibliométrico de la producción científica sobre competencias técnicas y tecnológicas en los grados de Comunicación. 2023.E59/07/2023.272-28
dc.identifier.essn2183-0126
dc.identifier.issn1646-9895
dc.identifier.officialurlhttps://www.risti.xyz/index.php/es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93944
dc.issue.numberE59
dc.journal.titleRISTI : Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
dc.language.isospa
dc.page.final284
dc.page.initial272
dc.publisherAssociação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
dc.relation.projectIDSANTANDER UNIVERSIDADES/PR44/21‐2991/Protocolos de aprendizaje AUdioVisual basados en Inteligencia Artificial (PAUVIA)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu303
dc.subject.cdu304.2
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordEnseñanza superior
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordAlfabetización
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordTecnologías
dc.subject.keywordFormación
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordSoftware
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordLiteracy
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keywordTechnologies
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.ucmBibliometría
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEstudio exploratorio bibliométrico de la producción científica sobre competencias técnicas y tecnológicas en los grados de Comunicación
dc.title.alternativeExploratory bibliometric study of scientific production on technical and technological skills in Communication degrees
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4dca3ebc-010b-4b37-b119-cea913fde72b
relation.isAuthorOfPublicationacf1c876-4b70-468b-ab9c-9aaca2775df9
relation.isAuthorOfPublicationb518ac09-e04c-4910-bc3b-5a3392566e2f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4dca3ebc-010b-4b37-b119-cea913fde72b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Estudio_exploratorio_bibliométrico.pdf
Size:
537.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections