Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La construcción del itinerario formativo postobligatorio: Efectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica

dc.contributor.authorValdés Fernández, Manuel Tomás
dc.date.accessioned2023-06-17T12:43:18Z
dc.date.available2023-06-17T12:43:18Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLos programas de atención al bajo rendimiento durante la educación obligatoria ejercen una labor de orientación que condiciona el itinerario formativo que seguirá el alumno una vez finalice la ESO. La presente investigación se centra en el estudio de dicha orientación y su relación con otras variables fundamentales en la construcción de la expectativa formativa. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta en cuatro institutos de la Comunidad de Madrid, observándose a través de un análisis de regresión logística y un análisis discriminante que la mera participación en los programas considerados (repetición de curso, desdobles por nivel de aprendizaje y PMAR) ejerce una importante orientación hacia la Formación Profesional. El distinto origen social de los alumnos participantes y no participantes en tales programas, la separación física y pedagógica de sus aprendizajes y su diferente expectativa formativa han llevado a referir tales programas como una vía académica durante la educación obligatoria análoga a la red primaria profesional descrita por Baudelot y Establet. Se recomienda por tanto evitar herramientas que de forma reactiva a las manifestaciones de bajo rendimiento reagrupen a los alumnos por su nivel de aprendizaje, pues tienden a consolidar las desigualdades de rendimiento y convertirlas en trayectorias educativas desiguales.
dc.description.abstractLow performance attention programs during compulsory education exercise an orientation effect over students, conditioning their educational trajectory after finalizing ESO. This research is aimed at studying that orientation and its relationship with other key variables in the construction of academic expectation. To accomplish that, a survey was carried out among students from four different high schools at Comunidad de Madrid, observing through a logistic regression analysis and a discriminant analysis that mere participation in the considerate programs (grade repetition, regrouping in concrete subjects and PMAR) exercise an important orientation towards Intermediate Level Vocational Education. The different social origin of participants and non-participants in those programs, the physical and pedagogic separation between both learning processes and their different academic expectations has led us to refer such programs as a specific via during compulsory education analogous to the primary professional net described by Baudelot and Establet. Therefore, it is advisable to avoid mechanisms that, reacting to underachievement, regroup students according to their former performance at school, for such programs tend to consolidate performance inequalities and turn them into unequal educational careers.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71969
dc.identifier.doi10.5944/ts.3.2019.23589
dc.identifier.issn2603-8366
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5944/ts.3.2019.23589
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/Tendencias/article/view/23589
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12842
dc.issue.number3
dc.journal.titleTendencias Sociales. Revista de Sociología
dc.language.isospa
dc.page.final104
dc.page.initial77
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordRendimiento bajo
dc.subject.keywordEnseñanza obligatoria
dc.subject.keywordExpectativa académica
dc.subject.keywordReagrupación de alumnos
dc.subject.keywordAgrupamiento por aptitudes
dc.subject.keywordAnálisis de regresión logística
dc.subject.keywordAnálisis discriminante
dc.subject.keywordUnderachievement
dc.subject.keywordCompulsory education
dc.subject.keywordAcademic expectation
dc.subject.keywordAbility grouping
dc.subject.keywordLogistic regression analysis
dc.subject.keywordDiscriminant analysis
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa construcción del itinerario formativo postobligatorio: Efectos de la atención al bajo rendimiento sobre la expectativa académica
dc.title.alternativeThe construction of post-compulsory formative trajectory: Effects of underperformance attention programs over academic expectations
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb332f167-abf0-4aa4-a320-79c8308bcc97
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb332f167-abf0-4aa4-a320-79c8308bcc97

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
23589-Texto del artículo-50139-1-10-20190125.pdf
Size:
277.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections