Educación femenina en el siglo XVIII: proyecto de exposición

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Biblioteca Histórica de la U.C.M.
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La educación de la mujer supone el reflejo de las ideas ilustradas de modernidad, renovación y utilidad y, a su vez, de orden y del deseo de mantener toda una serie de ideas procedentes de siglos anteriores. El concepto ilustrado de modificar pero no romper con lo ya establecido, queda perfectamente demostrado en sus planes para la instrucción de las mujeres en los que, como meta final, se busca crear “ciudadanas virtuosas y aplicadas”. La presente exposición utiliza una selección de los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla para plasmar esta idea de la educación femenina en el XVIII, comenzando con un recorrido previo durante los siglos XVI y XVII y finalizando con las reminiscencias, así como con los posteriores cambios que se comenzaron a realizar durante la primera mitad del siglo XIX y que se consolidarían a lo largo de esta centuria. Se busca mostrar, a partir de una serie de impresos, cuestiones como el fin de esta instrucción de las mujeres en la Ilustración, las materias que se impartían, el tipo de espacios en los que se las enseñaba o las instituciones que participaron en esta educación.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections