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Predicción de abandono de clientes en una empresa de telecomunicaciones

dc.contributor.advisorCarrasco González, Ramón Alberto
dc.contributor.authorAlegre, Federico
dc.date.accessioned2023-06-17T10:15:59Z
dc.date.available2023-06-17T10:15:59Z
dc.date.defense2020
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl abandono de clientes refleja el comportamiento de una compañía para con estos clientes y el comportamiento de la competencia. Cada vez es más relevante conocer las causas que provocan que un cliente no compre más productos o no continúe un contrato de servicios. Poder predecir con cierta confianza si un cliente abandonará la compañía antes que suceda puede generar grandes ahorros para una organización y permitirle desarrollar mejores prácticas y procesos en el futuro. Este trabajo busca predecir este fenómeno a través de diferentes algoritmos de machine learning para luego priorizar las acciones de retención de clientes mediante la segmentación de los mismos.
dc.description.abstractCustomer churn reflects the behavior of a company towards those customers and also the behavior of the competition. It is becoming increasingly relevant to know the causes that result in the customer not buying more products or withdrawing from a service agreement. Being able to predict, with certain reliability, if a customer is going to churn before it happens could derive in big savings for company and allow it to develop better business practices and processes in the future. This paper attempts to predict this phenomenon through the use of different machine learning algorithms in order to prioritize the company retention actions based on customer segmentation.
dc.description.facultyFac. de Estudios Estadísticos
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61986
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9037
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu519.22-7
dc.subject.cdu658
dc.subject.cdu621.39
dc.subject.keywordAbandono de cliente
dc.subject.keywordpredicción de abandono
dc.subject.keywordmachine learning
dc.subject.keywordvariables
dc.subject.keyworddatos
dc.subject.keywordmodelos
dc.subject.keywordclientes
dc.subject.keywordempresa
dc.subject.keywordCustomer churn
dc.subject.keywordchurn prediction
dc.subject.keyworddata
dc.subject.keywordmodels
dc.subject.keywordcustomers
dc.subject.keywordcompany
dc.subject.ucmEstadística
dc.subject.ucmAnálisis Multivariante
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco1209.09 Análisis Multivariante
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titlePredicción de abandono de clientes en una empresa de telecomunicaciones
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication658b3e73-df89-4013-b006-45ea9db05e25
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