Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Un modelo teórico para la coordinación automatizada de transacciones : aplicación al sector turístico

dc.contributor.authorDíaz Martínez, Zuleyka
dc.contributor.authorFernández Menéndez, José
dc.contributor.authorAlmodóvar Martínez, Paloma
dc.date.accessioned2023-06-20T16:38:43Z
dc.date.available2023-06-20T16:38:43Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractEl presente trabajo está dedicado al análisis del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para las actividades de comunicación y coordinación características de las relaciones interempresariales. Su objeto será intentar determinar qué rasgos de esas actividades hacen aconsejable su ejecución automatizada a través de herramientas informáticas y cuáles, por el contrario, promueven y facilitan el uso de mecanismos de coordinación convencionales, es decir, de aquéllos basados en la interacción directa entre individuos. Para dilucidar esta cuestión se utilizarán algunos modelos procedentes del área de la Dirección de Operaciones, en donde la determinación de qué actividades deben ser integradas en procesos productivos automatizados, como alternativa a su inclusión en procesos de carácter más artesanal, plantea un problema similar al aquí considerado. De acuerdo con ello serán candidatas a la ejecución automatizada aquellas actividades de coordinación que sean sencillas de describir, homogéneas y se lleven a cabo con frecuencia, mientras que las de descripción compleja o dificultosa, heterogéneas entre sí y poco numerosas o infrecuentes se ejecutarán favorablemente de forma manual.
dc.description.departmentDecanato
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/6835
dc.identifier.doib21305390
dc.identifier.issn2255-5471
dc.identifier.relatedurlhttps://economicasyempresariales.ucm.es/working-papers-ccee
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56563
dc.issue.number11
dc.language.isospa
dc.page.total12
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordAutomatización
dc.subject.keywordProceso productivo
dc.subject.keywordTecnologías de la Información
dc.subject.keywordCoordinación de transacciones
dc.subject.ucmTeorías económicas
dc.subject.unesco5307 Teoría Económica
dc.titleUn modelo teórico para la coordinación automatizada de transacciones : aplicación al sector turístico
dc.typetechnical report
dc.volume.number2004
dcterms.referencesCarr, A. y Smeltzer, L.R. (2002). The Relationship Between Information Technology Use and Buyer-Supplier Relationsips: An Exploratory Analysis of the Buying Firm’s Perspective. IEEE Transactions on Engineering Management, 49 (3), 293-305. Cummings, J.N., Butler, B. y Kraut, R. (2002). The Quality of Online Socail Relationship. Communications of the ACM, 45 (7), 103-108. Essig, M. y Arnold, U. (2001). Electronic Procurement in Supply Chain Management: An Information Economics-Based Analysis of Electronic Markets. The Journal of Supply Chain Management, 37 (3), 43-49. Gulati, R. y Garino, J. (2000). Get the Right Mix of Bricks and Clicks. Harvard Business Review, 78 (3), 107-114. Hayes, R.H. y Wheelwright, S.C. (1979). Linking Manufacturing Process and Product Life Cycles. Harvard Business Review, 57 (1), 133-140. Hull, F.M. y Collins, P.D. (1987). High-Technology Batch Production Systems: Woodward’s Missing Type. Academy of Management Journal, 30 (4), 786-797. Lee, C. (2001). An Analytical Framework for Evaluating E-Commerce Business Models and Strategies. Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy, 11 (4), 349-359. Mahadevan, B. (2000). Business Models for Internet-Based E-Commerce: An Anatomy. California Management Review, 42 (4), 55-69. Miller, J.G. y Roth, A.V. (1994). A Taxonomy of Manufacturing Strategies. Management Science, 40 (3), 285-305. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. New York: Oxford University Press. Porter, M. (2001). Strategy and the Internet. Harvard Business Review, 79 (3), 62-78. Ritzman, L.P. y Safizadeh, M.H. (1999). Linking Process Choice With Plant-Level Decisions About Capital and Human Resources. Production and Operation Management, 8 (4), 374-393. Safizadeh, M.H., Ritzman, L.P. y Mallick, D. (2000). Revisiting Alternative Theoretical Paradigms in Manufacturing Strategy. Production and Operation Management, 9 (2), 111-127. Skinner, W. (1969). Manufacturing-Missing Link in Corporate Strategy. Harvard Business Review, 47 (3), 136-145. Sommerville, I. (2001). Software Engineering (6ª ed.). Harlow: Pearson Education Limited. Upton, D.M. (1994). The Management of Manufacturing Flexibility. California Management Review, 36 (2), 72-90. Woodward, J. (1965). Industrial Organization: Theory and Practice. London: Oxford University Press.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication02f084df-726e-44b2-8790-f51005823a62
relation.isAuthorOfPublication0754cabf-0e95-4762-86ff-734936ea7cfc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery02f084df-726e-44b2-8790-f51005823a62

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0411.pdf
Size:
192.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format