Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Transformando el espacio del aula : innovación en el espacio del aula y percepción docente sobre los nuevos espacios escolares

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

09/02/2023

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Cada vez son más las escuelas que se plantean transformar algunos aspectos o condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de adaptarse a las nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje que están surgiendo en las últimas décadas (trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo, trabajo interdisciplinario, aprendizaje globalizado, etc.). Uno de estos aspectos es el espacio de aprendizaje, pues las aulas de nuestros centros siguen rigiéndose por parámetros establecidos en épocas anteriores en las que la educación se concebía de una manera más instructiva en la que el alumno se limitaba a recibir pasivamente la información. El objetivo principal de esta tesis es examinar en qué consisten los procesos de innovación del espacio del aula y conocer la percepción de los docentes de aulas que han pasado de ser tradicionales a ser innovadoras, ahondando en cómo podemos estructurar y organizar las aulas de hoy de forma que las convirtamos en espacios innovadores, motivadores, fuente de aprendizaje activo y significativo, convirtiéndose en entornos acordes con estas demandas actuales. Para ello, se lleva a cabo un estudio basado en la revisión teórica existente y en un análisis de la percepción de los docentes de aulas que han pasado de ser tradicionales a ser innovadoras, analizando las fases que han permitido implantar el proyecto y su posible impacto en diferentes aspectos de la vida escolar.
More and more schools are considering transforming some aspects or conditions of the teaching-learning process in order to adapt to the new learning methodologies and approaches that are emerging in recent decades (project work, collaborative learning, interdisciplinary work, globalized learning, etc.). One of these aspects is the learning space, since the classrooms of our centers continue to be governed by parameters established in previous times in which education was conceived in a more instructive way in which the student was limited to passively receive information. The main objective of this thesis is to examine what the innovation processes of the classroom space consist of and to know the perception of teachers of classrooms that have gone from being traditional to being innovative, delving into how we can structure and organize today's classrooms. so that we turn them into innovative, motivating spaces, a source of active and significant learning, becoming environments in accordance with these current demands. To do this, a study is carried out based on the existing theoretical review and an analysis of the perception of teachers in classrooms that have gone from being traditional to being innovative, analyzing the phases that have allowed the implementation of the project and its possible impact. in different aspects of school life.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 09-02-2023

UCM subjects

Keywords

Collections