Identificación y procesado de narrativas secundarias en videojuegos
| dc.contributor.advisor | León Aznar, Carlos | |
| dc.contributor.author | Marín Pérez, Alejandro | |
| dc.contributor.author | González Martínez, Carlos María | |
| dc.contributor.author | Jiménez Álvarez, Carlos | |
| dc.contributor.author | Ruiz Martín, Alejandro | |
| dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:56:19Z | |
| dc.date.available | 2023-06-17T10:56:19Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.degree.title | Grado en Desarrollo de Videojuegos. Grado en Ingeniería de Software | |
| dc.description | Trabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos y Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021 | |
| dc.description.abstract | La narrativa es un campo muy complejo y con mucha profundidad. A la hora de contar una historia entran en acción muchas variables y parámetros que no son visibles a primera vista, como narrativas secundarias o pequeñas desviaciones de la narrativa principal. En la literatura y la investigación actual no hay muchos trabajos que se centren en el procesado computacional de narrativas secundarias, centrándose en las narrativas principales como única narrativa que afecta a una historia. En cuanto a la generación automática de historias, no hay muchos trabajos que se centren en algo diferente a generar una trama principal cuando, muchas veces, las historias y las narrativas están compuestas por diferentes tipos de narrativas o arcos narrativos. Por tanto, no hay ni muchas maneras ni muchas teorías acerca de cómo clasificar diferentes narrativas para diferenciarlas entre sí y que puedan contribuir a la construcción de una narrativa más compleja y completa. Por ello, mediante el estudio de diferentes técnicas narrativas, estructuración narrativa y técnicas de narrativa computacional, se ha implementado un motor computacional que es capaz de evaluar y cribar historias en principales y secundarias. Esto se ha hecho partiendo de la investigación realizada sobre narrativa computacional y narrativa clásica, con la que se han definido una serie de variables que, inicialmente, se creen determinantes para la clasificación. Con tal de probar que dichas variables funcionan y son correctas, se ha desarrollado un prototipo de juego simple con historias orientadas a comprobar la veracidad de cada una de las variables que componen la hipótesis de partida, realizando encuestas a los jugadores después de haber jugado para comprobar si realmente afectan a la detección y clasificación de narrativas. Tras el análisis de los datos obtenidos se ha conseguido ajustar dichas variables y añadir nuevas al proceso, implementando en el motor un algoritmo que ordena las historias aplicando estos parámetros. | |
| dc.description.department | Depto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA) | |
| dc.description.faculty | Fac. de Informática | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | unpub | |
| dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/68395 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/10558 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.total | 196 | |
| dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
| dc.subject.cdu | 004(043.3) | |
| dc.subject.keyword | Narrativa secundaria | |
| dc.subject.keyword | Narrativa computacional | |
| dc.subject.keyword | Inteligencia artificial | |
| dc.subject.keyword | Creatividad computacional | |
| dc.subject.keyword | Videojuego | |
| dc.subject.ucm | Informática (Informática) | |
| dc.subject.unesco | 1203.17 Informática | |
| dc.title | Identificación y procesado de narrativas secundarias en videojuegos | |
| dc.title.alternative | Identification and processing of side narratives in videogames | |
| dc.type | bachelor thesis | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAdvisorOfPublication | 037731a7-a615-432f-9b0d-e453df5cecfd | |
| relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 037731a7-a615-432f-9b0d-e453df5cecfd |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- RUIZ MARTÍN 83732_ALEJANDRO_RUIZ_MARTIN_TFG_-_Indentificacion_y_procesado_de_narrativas_secundarias_en_videojuegos_1006096_1386296408.pdf
- Size:
- 5.01 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


