Identificación y procesado de narrativas secundarias en videojuegos

dc.contributor.advisorLeón Aznar, Carlos
dc.contributor.authorMarín Pérez, Alejandro
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Carlos María
dc.contributor.authorJiménez Álvarez, Carlos
dc.contributor.authorRuiz Martín, Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-17T10:56:19Z
dc.date.available2023-06-17T10:56:19Z
dc.date.issued2021
dc.degree.titleGrado en Desarrollo de Videojuegos. Grado en Ingeniería de Software
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Desarrollo de Videojuegos y Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2020/2021
dc.description.abstractLa narrativa es un campo muy complejo y con mucha profundidad. A la hora de contar una historia entran en acción muchas variables y parámetros que no son visibles a primera vista, como narrativas secundarias o pequeñas desviaciones de la narrativa principal. En la literatura y la investigación actual no hay muchos trabajos que se centren en el procesado computacional de narrativas secundarias, centrándose en las narrativas principales como única narrativa que afecta a una historia. En cuanto a la generación automática de historias, no hay muchos trabajos que se centren en algo diferente a generar una trama principal cuando, muchas veces, las historias y las narrativas están compuestas por diferentes tipos de narrativas o arcos narrativos. Por tanto, no hay ni muchas maneras ni muchas teorías acerca de cómo clasificar diferentes narrativas para diferenciarlas entre sí y que puedan contribuir a la construcción de una narrativa más compleja y completa. Por ello, mediante el estudio de diferentes técnicas narrativas, estructuración narrativa y técnicas de narrativa computacional, se ha implementado un motor computacional que es capaz de evaluar y cribar historias en principales y secundarias. Esto se ha hecho partiendo de la investigación realizada sobre narrativa computacional y narrativa clásica, con la que se han definido una serie de variables que, inicialmente, se creen determinantes para la clasificación. Con tal de probar que dichas variables funcionan y son correctas, se ha desarrollado un prototipo de juego simple con historias orientadas a comprobar la veracidad de cada una de las variables que componen la hipótesis de partida, realizando encuestas a los jugadores después de haber jugado para comprobar si realmente afectan a la detección y clasificación de narrativas. Tras el análisis de los datos obtenidos se ha conseguido ajustar dichas variables y añadir nuevas al proceso, implementando en el motor un algoritmo que ordena las historias aplicando estos parámetros.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10558
dc.language.isospa
dc.page.total196
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordNarrativa secundaria
dc.subject.keywordNarrativa computacional
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordCreatividad computacional
dc.subject.keywordVideojuego
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleIdentificación y procesado de narrativas secundarias en videojuegos
dc.title.alternativeIdentification and processing of side narratives in videogames
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication037731a7-a615-432f-9b0d-e453df5cecfd
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery037731a7-a615-432f-9b0d-e453df5cecfd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RUIZ MARTÍN 83732_ALEJANDRO_RUIZ_MARTIN_TFG_-_Indentificacion_y_procesado_de_narrativas_secundarias_en_videojuegos_1006096_1386296408.pdf
Size:
5.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format