Publication:
Perfiles profesionales, roles y competencias del periodista en las empresas informativas mexicanas

dc.contributor.advisorRodríguez Barba, María Dolores
dc.contributor.advisorPeinado Miguel, Fernando
dc.contributor.authorGuajardo del Bosque, Verónica
dc.date.accessioned2023-06-17T11:09:37Z
dc.date.available2023-06-17T11:09:37Z
dc.date.defense2019-10-18
dc.date.issued2020-02-12
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo y Comunicación Global, leída el 18/10/2019
dc.description.abstractLa llegada del internet 2.0 ha transformado el periodismo, y con ello, la forma de ejercerlo como profesión. Las nuevas redacciones convergentes, que funcionan las 24 horas del día y en las que coexisten e interactúan los formatos análogos y digitales, demandan nuevas competencias de los profesionales, que deben realizar coberturas en tiempo real y transmitir también a través de las redes sociales. La tesis “Perfiles profesionales, roles y competencias del periodista en las empresas informativas mexicanas” reporta una investigación realizada en México, que busca la caracterización de los procesos de adaptación que han debido implementar los periodistas para ejercer el periodismo en los nuevos medios tecnologizados, así como de los esquemas, modelos laborales y condiciones que ha implementado la empresa, para mantener su competitividad en el entorno convergente. El objetivo de investigación es identificar los perfiles profesionales, roles y competencias que requiere el periodista para desempeñarse con responsabilidad social en las empresas informativas del Noreste de México, a partir de caracterizar las modificaciones implementadas en sus rutinas periodísticas y los cambios en el entorno laboral...
dc.description.abstractThe arrival of the Internet 2.0 has transformed journalism and, with it, the way to develop it as a profession. The new converging newsrooms that work 24 hours a day and in which the analog and digital formats coexist and interact, demand new competences from the professionals, who have to do real time media coverage and to broadcast on social media. The thesis “Professional profiles, roles, and competences of journalists in the Mexican information companies” reports a research carried out in Mexico, which seeks the characterization of the adaptation processes that the journalists had to implement in order to practice journalism in the new technological media, as same as the schemes, work models, and conditions implemented by companies to keep its competitiveness in the converging environment, because, based on it, identifying the professional profiles, roles, and competences that the journalist requires to work professionally in the information companies of the Northeast of Mexico will be possible. The research objective is to identify professional profiles, roles, and competences that the journalist requires to perform with social responsibility in the information companies of the Northeast of Mexico from characterizing the modifications implemented in their journalistic routines and the changes in the work environment...
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58897
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10890
dc.language.isospa
dc.page.total204
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070:658(72)(043.2)
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordConvergencia
dc.subject.keywordPerfiles
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordRoles
dc.subject.keywordJournalism
dc.subject.keywordConvergence
dc.subject.keywordProfiles
dc.subject.keywordCompetences
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titlePerfiles profesionales, roles y competencias del periodista en las empresas informativas mexicanas
dc.title.alternativeProfessional profiles, roles, and competences of journalists in the Mexican information companies
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41673.pdf
Size:
2.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections