Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica

dc.book.titleCrisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Actas del XI Congreso Español de Sociología
dc.contributor.authorFinkel Morgenstern, Lucila
dc.contributor.authorGordo López, Ángel Juan
dc.contributor.authorGuarino, Arianna
dc.date.accessioned2023-06-19T15:56:46Z
dc.date.available2023-06-19T15:56:46Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionActas del XI Congreso Español de Sociología “Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología”, organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid del 10 al 12 de julio de 2013.
dc.description.abstractLa primera generación de la web (web 1.0) se basaba en la localización de información y su consumo; la interacción entre usuarios existía pero no buscaba necesariamente la producción de ningún proyecto conjunto. Por el contrario la web 2.0, desde su surgimiento coincidiendo con la crisis de los punto.com a finales de la década de los 90, incorpora paulatinamente una lógica basada en la construcción de contenidos y proyectos comunes por parte de los propios usuarios, los cuales pasan a convertirse en productores y consumidores de sus propios contenidos y productos a través de blog, redes sociales, páginas de opinión, construcción colaborativa de aplicaciones en código abierto (Linux, software libre). En otras palabras, los usuarios de la web 2.0 empiezan a consolidar una red con contenidos, aplicaciones y formas de interacción (o Social Media) diseñados por ellos/as y para ellos/as. En esta ponencia nos centramos en una investigación realizada en redes sociales cuyo objetivo principal era identificar estrategias de inclusión de las mujeres en las diferentes comunidades de marca y estrategias de branding, para lo cual prestaremos especial atención a la metodología empleada, tanto a lo que se refiere al trabajo de campo como al análisis. Para la recogida de la información se elaboró un protocolo de observación virtual a partir de un trabajo de campo exploratorio previo, y los datos obtenidos en la investigación se trataron tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. Las conclusiones resaltan aquellos aspectos metodológicos innovadores para la investigación en redes sociales.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42324
dc.identifier.isbn978-84-697-0169-0
dc.identifier.officialurlhttp://www.fes-sociologia.com/files/congress/11/papers/1653.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35938
dc.language.isospa
dc.page.final795
dc.page.initial787
dc.page.total857
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordNetnografía
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordMetodología online
dc.subject.keywordEtnografía virtual
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.titleLa investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica
dc.typebook part
dc.volume.number3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication09d08e30-b75e-441e-878a-289de5e5ce0f
relation.isAuthorOfPublication91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery09d08e30-b75e-441e-878a-289de5e5ce0f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
angel gordo La investigación en redes sociales_una propuesta metodológica Finkel Gordo Guarino 20141.pdf
Size:
1.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format