Influencers de la Educación Física en Instagram: el engranaje entre conocimiento experto, estrategias de microcelebridad y funcionalidades de la plataforma

dc.contributor.authorAlcolea Lozano, Alejandro
dc.contributor.authorCamacho-Miñano, María José
dc.date.accessioned2025-01-24T13:06:26Z
dc.date.available2025-01-24T13:06:26Z
dc.date.issued2024-08-28
dc.descriptionTexto en castellano y en inglés
dc.description.abstractEste estudio analiza el profesorado de Educación Física (EF) que adopta el rol de influencer en la red social Instagram. Mediante un estudio de casos descriptivo, se han analizado durante siete meses los perfiles de tres influencers españoles (159 post y 73 stories) con un análisis temático. El rol de influencer de EF es producto de un complejo engranaje en el que la difusión de su conocimiento y su identidad como personas expertas se desarrolla a través de estrategias de micro-celebridad y el manejo de las funcionalidades de la propia plataforma orientadas a potenciar su visibilidad y, en última instancia, monetizar su contenido. Se concluye con las tensiones que existen para la EF en torno a este fenómeno dentro del contexto educativo neoliberal y la necesidad de que la formación del profesorado se adapte a esta nueva realidad educativa.
dc.description.abstractThis study analyses the role of Physical Education (PE) teachers who are influencers on the Instagram social network. Using a descriptive case study, the profiles of three Spanish PE influencers were analysed for seven months (159 posts and 73 stories) with a thematic analysis. The results show that the PE influencer is the product of a complex interplay in which the dissemination of their knowledge and their identity as experts is developed through microcelebrity strategies and the management of the functionalities of the platform itself aimed at boosting their visibility and, ultimately, monetising their content. It concludes with the tensions that exist for PE around this phenomenon within the neoliberal educational context and the need for teacher training to be adapted to this new educational reality
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAlcolea Lozano, A., & Camacho-Miñano, M. J. (2024). Influencers de la Educación Física en Instagram: el Engranaje entre Conocimiento Experto, Estrategias de Microcelebridad y Funcionalidades de la Plataforma. Journal of Teaching in Physical Education (published online ahead of print 2024). https://doi.org/10.1123/jtpe.2024-0090
dc.identifier.doi10.1123/jtpe.2024-0090
dc.identifier.essn1543-2769
dc.identifier.issn0273-5024
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1123/jtpe.2024-0090
dc.identifier.relatedurlhttps://journals.humankinetics.com/view/journals/jtpe/aop/article-10.1123-jtpe.2024-0090/article-10.1123-jtpe.2024-0090.xml
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116040
dc.journal.titleJournal of Teaching in Physical Education
dc.language.isospa
dc.page.final7
dc.page.initial1
dc.publisherHuman Kinetics
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu372.879.6
dc.subject.cdu004.774.1
dc.subject.cdu364.6
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu796
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordDigital technologies
dc.subject.keywordOnline training
dc.subject.keywordMicrocelebrity
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordTecnologías digitales
dc.subject.keywordFormación online
dc.subject.keywordMicrocelebridad
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco6310 Problemas Sociales
dc.titleInfluencers de la Educación Física en Instagram: el engranaje entre conocimiento experto, estrategias de microcelebridad y funcionalidades de la plataforma
dc.titleInfluencers of Physical Education on Instagram: the assemblage among expert knowledge, microcelebrity strategies, and platform affordances
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9f363dd1-f3c4-4f40-a993-c185c0aadefe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9f363dd1-f3c4-4f40-a993-c185c0aadefe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Influencers_Instagram_Ver_Castellano.pdf
Size:
426.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AInfluencers_English version_DOCTA.pdf
Size:
4.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections