La palabra como revelación o el lenguaje del delirio en María Zambrano : estudio teórico-práctico aplicado a la escritura dramática
dc.contributor.advisor | Arbona Abascal, Guadalupe | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Nieves | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T13:38:42Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T13:38:42Z | |
dc.date.defense | 2022-05-13 | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 13-05-2022 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral es un estudio teórico-práctico sobre el concepto del delirio, en tanto que lenguaje, en la obra de la filósofa María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991). Para llegar a dicho concepto en el universo zambraniano partimos de tres preguntas: ¿es la escritura creativa una vía de conocimiento?, ¿por qué la filósofa usó el texto dramático como contenedor de uno de los temas centrales de su pensamiento?, ¿por qué eligió un verbo destinado al encuentro con una asamblea política como es el teatro?La tesis se divide en dos partes. Una primera que aborda la contextualización del objeto de estudio a través de la revisión de las obras esenciales –en lo que a la palabra y el delirio se refieren– de María Zambrano, así como los estudios previos de su obra. Del mismo modo estudia lo específico del delirio desde su dimensión metafísica –médica y lingüística–. Al hacerlo encontramos concomitancias entre el delirio, la confesión y el sueño como vías de conocimiento y argumentos alternativos al racionalismo dominante. Lo interesante es que las tres vías tienen una relación explícita –desde la perspectiva política y metafísica– con el hecho teatral. La segunda parte consiste en la aplicación práctica de la anterior, es decir, en una escritura creativa de creación propia –dramática– donde hemos desarrollado una red de símbolos y metáforas tras el diálogo con sus dos textos teatrales La tumba de Antígona (1967) y Diotima de Mantinea (1987) originando así un universo propio en la creación de la Trilogía del delirio –compuesta por La araña del cerebro (2017), Una cerilla mi cabeza (2017) y Cráneo rojo sobre fondo sueño (2019)-. Al hacerlo, la escritura se ha revelado no solo como un lugar desde el que comprender de modo más hondo la teoría, sino también como espacio creador –complejo, vital y autónomo– de un verdadero saber asentado en la experiencia.Esta tesis no es, por tanto, un estudio de literatura comparada, sino un análisis transversal en que la creación y la investigación se retroalimentan para ir a la esencia de nuestro objetivo: la palabra como revelación o el lenguaje del delirio. | |
dc.description.abstract | This doctoral thesis is a theoretical and practical study about the concept of delirium, considered as language, in the work of the philosopher María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991). In order to shed light on this concept in the Zambrano's universe, we are based on three questions: is creative writing a way of knowledge?, why did the philosopher use the dramatic text as a container for one of the main topics of her thoughts?, why did she choose words destined to meet with a political assembly such as the theater?The thesis is divided into two parts. The first part deals with the contextualization of the subject of study through a review of the essential works of María Zambrano –as far as the word and delirium are concerned–, as well as previous studies of her work. In the same way, it studies the specificity of delirium from its metaphysical –medical and linguistic– dimension. In doing so, we find concomitances between delirium, confession and dream as channels of knowledge and alternative arguments to the dominant rationalism. What is interesting is that all three channels have an explicit relationship –from the political and metaphysical perspective– with the art of theater. The second part consists of the practical application of the previous one, that is, a creative dramatic writing of my own creation, where a network of symbols and metaphors has been developed following the dialogue with the two theatrical texts of Zambrano La tumba de Antígona (1967) and Diotima de Mantinea (1987), building an entire universe in the creation of the Trilogía del delirio –composed of La araña del cerebro (2017), Una cerilla mi cabeza (2017) and Cráneo rojo sobre fondo sueño (2019)–. In doing so, writing has revealed itself not only as a place from which to understand theory in a deeper way, but also as a creative space –complex, vital and autonomous– of a true knowledge based on experience.This thesis is not, therefore, a comparative literature study, but a transversal analysis in which creation and research support each other to get to the essence of our objective: the word as revelation or the language of delirium. | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/76071 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/4033 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 338 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 1Zambrano, María(043.2) | |
dc.subject.keyword | María Zambrano | |
dc.subject.ucm | Filosofía | |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
dc.title | La palabra como revelación o el lenguaje del delirio en María Zambrano : estudio teórico-práctico aplicado a la escritura dramática | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
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