Publication:
La tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales

dc.contributor.advisorBlas Ortega, Mariano de
dc.contributor.authorGuimeráns Sánchez, Paola
dc.date.accessioned2023-06-17T16:08:47Z
dc.date.available2023-06-17T16:08:47Z
dc.date.defense2017-06-28
dc.date.issued2018-10-25
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 28-06-2017
dc.description.abstractEl presente estudio resulta de una investigación de carácter teórico-práctico. En él se examina cómo los avances ocurridos en el campo de los e-textiles ofrecen nuevas oportunidades, propicias para la investigación y enseñanza de las artes visuales utilizando nuevas tecnologías y electrónica.Mediante una aproximación histórica, uno de los aspectos importantes en el desarrollo de este trabajo, reside en valorar los retos y tendencias que ha supuesto el auge de la cultura digital. Principalmente, se evalúa cómo el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica, las nuevas formas de consumo cultural como la Web 2.0 y los diferentes movimientos sociales, han irrumpido en el estado social, afectando también a los ámbitos educativo y artístico. Asimismo, se valora cómo de las investigaciones realizadas en la década de los 90 en el ámbito del diseño de interacción aplicado a lo vestible habría derivado el campo de estudios de los e-textiles, y cómo éste se habría convertido en un área de estudios, apta para el desarrollo de nuevos enfoques educativos que favorecen la teorización e integración del arte dentro de disciplinas científicas y tecnológicas...
dc.description.abstractThe present study is the result of a theoretical-practical research. It examines how the improvements that has taken place in the field of e-textiles provide new opportunities for research and learning in what visual arts concerns, with the use of digital technologies and electronics.Through a historical approach, one of the most important aspects in the development of this work is the assessment of the challenges and trends that the rise of digital culture has meant. Fundamentally, how the vertiginous development of science and technology, the new forms of cultural consumption such as Web 2.0, and the different social movements have been translated into the social state, also affecting the educational and artistic fields. Likewise, this work assesses how the research conducted in the 1990s in the field of interaction design applied to clothing, derived in the field of studies of e-textiles, and how this field would become one of studies suitable for the development of new educational approaches that favor the theorization and integration of art, within the scientific and technological disciplines...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49721
dc.identifier.isbn978-84-697-4829-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16455
dc.language.isospa
dc.page.total238
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu008"20":681.3(043.2)
dc.subject.cdu391:7.05(043.2)
dc.subject.cdu681.3:008"20"(043.2)
dc.subject.keywordSTEAM
dc.subject.keyworde-textiles
dc.subject.keywordequidad
dc.subject.keywordarte de la computación
dc.subject.keywordarte de los nuevos medios
dc.subject.keywordartes visuales
dc.subject.keywordentornos interactivos
dc.subject.keywordtextiles electrónicos
dc.subject.keywordcomputación física
dc.subject.keywordeducación maker
dc.subject.keywordpensamiento computacional
dc.subject.keywordciencias de la computación
dc.subject.keywordconstruccionismo
dc.subject.keywordmetodología DIY
dc.subject.keywordequity
dc.subject.keywordcomputer art
dc.subject.keywordnew media art
dc.subject.keywordvisual arts
dc.subject.keywordinteractive environments
dc.subject.keywordelectronic textiles
dc.subject.keywordphysical computing
dc.subject.keywordmaker education
dc.subject.keywordcomputational thinking
dc.subject.keywordcomputer science
dc.subject.keywordconstructionism
dc.subject.keywordDIY
dc.subject.ucmDiseño por ordenador
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador
dc.titleLa tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40419.pdf
Size:
22.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections