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Desde las protagonistas valientes de los cuentos hasta la literatura infantil y la escritura creativa

dc.contributor.authorGarcía Carcedo, María Del Pilar
dc.date.accessioned2025-01-30T11:15:04Z
dc.date.available2025-01-30T11:15:04Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionEsta investigación fue financiada por el Proyecto RECLIT. Referencias bibliográficas: • Aarne, A. (1961),The Types of the Folktale: A Classification and Bibliography, Helsinki,The Finnish Academy of Science and Letters. • Becerra Suárez, Candelas Colodrón, Fariña Busto, de Juan Bolufer y Suárez Briones (eds.) (1999), Asedios ó conto, Vigo,Servicios de Publicacións da Universidade de Vigo. • Calvino, Italo (2014),Cuentos populares italianos, España, Siruela. • Ceballos Viro, Ignacio (2019),La Indomia, España, Babidi-bú libros. • Colomer, Teresa (1999), Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis. • Espinosa, Aureliano (1987),Cuentos populares de Castilla y León, (Tres tomos), Madrid, CSIC. • Ferreira Boo, Carmen (2020),“Cuento maravilloso y reescrituras en la Literatura Infantil y Juvenil gallega”. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 7, 97-119. DOI http://dx.doi.org/10.15304/elos.7.6850 • García Carcedo, Pilar (2022),Caperucita cumple cuatro mil años. Princesas activas en las versiones comparadas de los cuentos, Madrid,Verbum. • García Carcedo, Pilar (2020),Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo, Madrid, Verbum. • García Carcedo, Pilar y Regueiro, Begoña (2015),El reto de escribir. Entre papeles y pantallas, Granada, Grupo Editorial Universitario. • García Lorca, Federico(1923-2018),La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, "viejo cuento andaluz en dos estampas y un cromo ",En http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11003217/helvia/sitio/upload/Garcia_Lorca_Federico._La_ninia_que_riega_la_albahaca.pdf • Georges, Jean(1979),Los senderos de la imaginación infantil, México, Fondo de Cultura Económica. • Llergo, Evay Ceballos, Ignacio (2021),“Motivaciones y consecuencias de las adaptaciones del cuento tradicional en el teatro infantil contemporáneo”, en Anilij, 19, pp. 41-61. • Lluch, Gemma (ed.) (1999), Invenció d’una tradició. La narrativa de tradició oral en la literatura per a infants, Alzira: Bromera. • Lorenzo Vélez, A. (1983).“Blancaflor, la hija del diablo (Notas sobre un cuento maravilloso español)”, publicado en el año 1983 en la Revista de Folklorenúmero 27. Recuperado en https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=244&NUM=27. • Lurie, Alison (1998),Ne le dites pas aux grands, Paris, Rivages. • Morote Magán, Pascual (2008),“El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura, Alicante”.Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-cuento-de-tradicion-oral-y-el-cuento-literario-de-la-narracion-a-la-lectura--0/html/673d9489-8bd2-4b3c-afcf-f93ab90342af_7.html#inicio • Noia Campos, Camiño (2010),Catálogo tipolóxico do conto galego de tradición oral. Clasificación, antoloxía e bibliografía, Vigo,Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo. • Propp, Vladimir (2001[1946]),Morfología del cuento, Madrid, Akal. • Rodari, Gianni (1983),Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, Barcelona, Argos Vergara. • Rodríguez Almodóvar, Antonio (1997),La niña que riega las albahacas, Madrid, Ediciones de la Torre. • Rodríguez Almodóvar, Antonio “La mujer en los cuentos tradicionales”, conferencia recuperadade:http://www.aralmodovar.es/articulos-conferencias/mujer-los-cuentos-tradicionales-223 • Roig Rechou, Blanca-Ana, Neira, Marta y Soto López, Isabel. (coords.)(2010), Reescrituras do conto popular (2000-2009). Vigo: Edicións Xerais de Galicia,https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/proxectos/lijmi/descargas/BVC_reescrituras-do-conto-popular-2000-2009.pdf • Sánchez Pérez, J.Antonio (1942),Cien cuentos populares, Madrid, Nuevas gráficas. • Valriu, Caterina(1998), “Les rondalles i la literatura infantil”, Articles, 16 (monográfico «La narració»), Barcelona,Graó. • Van Gennep, Arnold. (1986),Los ritos de paso,Madrid,Siglo XXI. • Zipes, Jack(2014),El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
dc.description.abstractEn estas páginas se estudian las protagonistas femeninas de las versiones tradicionales de los cuentos y su controvertido papel en cuanto a los estereotipos de género. A partir de las versiones de algunos de los cuentos menos conocidos de la tradición hispánica (como “La niña que riega las albahacas”) el estudio conducirá a una reflexión sobre la influencia de los cuentos en la literatura infantil actual y sobre la igualdad desde una perspectiva de género. Se centrará en la novela La Indomia, de I. C. Viro (2019), que también cuenta con una protagonista indómita. Creemos que, para ofrecer una visión realista sobre el tema, es necesario conocer no solo las adaptaciones más famosas sino también las versiones populares de los mencionados relatos, que son un claro antecedente de las valientes protagonistas de la literatura infantil contemporánea. En la segunda parte de artículo, se presentan experiencias didácticas de reescritura de cuentos que se han desarrollado en los Grados de Magisterio Infantil y Primaria de la Universidad Complutense.
dc.description.abstractIn these pages we will reflect on the female protagonists of the traditional versions of folktales and their controversial role in terms of gender stereotypes. Based on the versions of some of the lesser-known stories of the Hispanic tradition (such as The girl who waters the basils), the study will lead to a reflection on the influence of folktales in current children's literature and on equality from a gender perspective. It will focus on the novel La Indomia, by I. C. Viro (2019), which also has an indomitable protagonist. We believe that, in order to offer a realistic vision of the subject, it is necessary to know not only the most famous adaptations but also the popular versions of the aforementioned stories, which are a clear antecedent of the brave protagonists of contemporary children's literature. In the second part, these pages present some of the didactic experiences with creative writing that have been carried out in the classrooms for teachers at Complutense University.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Cierncia e innovación (Spain)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía Carcedo, P. (2022). Desde las protagonistas valientes de los cuentos hasta la literatura infantil y la escritura creativa. Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, 32, 19-43. https://doi.org/10.24197/ogigia.32.2022.19-43
dc.identifier.doi10.24197/ogigia.32.2022.19-43
dc.identifier.essn1887-3731
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.24197/ogigia.32.2022.19-43
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/64739773d92ae34eae16de7a
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8955581
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uva.es/index.php/ogigia/index
dc.identifier.relatedurlhttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58209
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117215
dc.journal.titleOgigia: Revista electrónica de estudios hispánicos
dc.language.isospa
dc.page.final43
dc.page.initial19
dc.publisherUniversidad de Valladolid
dc.relation.projectIDRTI2018-094607-B-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu82:141.72
dc.subject.cdu141.72:82
dc.subject.cdu82-32-91
dc.subject.cdu37:82
dc.subject.keywordCuentos tradicionales
dc.subject.keywordLiteratura infantil
dc.subject.keywordPerspectiva de género
dc.subject.keywordEscritura creativa
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordFolktales
dc.subject.keywordChildren's literature
dc.subject.keywordGender perspective
dc.subject.keywordCreative writing
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.ucmLiteratura infantil y juvenil
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantil
dc.titleDesde las protagonistas valientes de los cuentos hasta la literatura infantil y la escritura creativa
dc.titleFrom the brave protagonists of Folktales to Children's literature and creative writing
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number32
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf591fec6-e62a-4f98-8ae3-4be2c1ea6a01
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