Supuestos teóricos y prácticos de los programas de "filosofía para niños"
dc.contributor.advisor | Maceiras Fafian, Manuel | |
dc.contributor.advisor | Salamone, María Antonietta | |
dc.contributor.author | Peña Escoto, Joseline Estela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T16:34:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T16:34:13Z | |
dc.date.defense | 2012-12-14 | |
dc.date.issued | 2013-09-13 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho Moral y Política II (Ética y Sociología), leída el 14-12-2012 | |
dc.description.abstract | Filosofía para Niños es una novedosa propuesta educativa que potencia la inteligencia en todas sus dimensiones: creatividad, espíritu crítico, independencia de pensamiento, coherencia y lógica mental, desde la más temprana edad. Es un programa vanguardista, alternativa al tradicional enfoque de nuestra escuela. FpN viene a rescatar el rigor de la filosofía con espíritu abierto y de autonomía, cuestiones intrínsecas a la Filosofía, situada en el centro de la actividad docente. Optimizar el rendimiento académico es un propósito de FpN, pero no se queda ahí, también está comprometido con el desarrollo individual y personal del educando, para forjar ciudadanos críticos, pensantes, solidarios comprometidos moral y éticamente, Matthew Lipman, su creador, en el Congreso de Filosofía del año 1985 presentó esta propuesta que se ha convertido en el centro de muchos estudios, investigaciones y en una verdadera opción pedagógica que de ser aplicada, transformaría nuestra práctica educativa. Luego de fundamentado lo positivo e este programa abordamos el tema de la República Dominicana y su situación actual en la educación. El enfoque es crítico y en líneas generales se muestran las debilidades y fortalezas de la misma. Se presentan algunas estadísticas preocupantes sobre el problema de la educación y se describen los factores que inciden para que el país se mantenga tan por debajo de los estándares deseados, además vemos cuáles son los puntos convergentes y divergentes entre FpN y nuestro currículo. La parte práctica la representa la creación de tres guías didácticas y los cuentos escritos para FpN, doce en total. Este constituye un proyecto mínimo, adaptado a nuestra realidad, pero que podría ser válido en otro contexto | |
dc.description.department | Depto. de Filosofía y Sociedad | |
dc.description.faculty | Fac. de Filosofía | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/22787 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/37740 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 531 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 1(043.2) | |
dc.subject.keyword | Filosofía | |
dc.subject.ucm | Filosofía | |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
dc.title | Supuestos teóricos y prácticos de los programas de "filosofía para niños" | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1