Contribuciones de Florencio Jiménez Burillo al análisis psicosociológico del amor
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Yela, C. (2023). Contribuciones de F.J. Burillo al análisis psicosociológico del amor (17-36). En Yela, C; Huici, C. y Sangrador, J.L. (Eds.): El amor, el poder y la muerte. Pirámide.
Abstract
El capítulo recoge tanto las aportaciones de Florencio Jiménez Burillo (investigador principal del primer proyecto de investigación empírica de las relaciones amorosas en una muestra representativa de la población española), como los comentarios críticos a las mismas, y el análisis del estado actual de la cuestión -con datos de investigaciones clásicas y muy recientes-, desde mis de tres décadas de investigación sobre el tema, como miembro de aquel pionero grupo investigador, y posteriormente director y codirector de sendos grupos consolidados de investigación sobre -entre otros asuntos psicosociales- el fenómeno amoroso. Los principales temas abordados, dentro del trabajo, son: las variopintas definiciones del amor; las diversas tipologías amorosas (con bases históricas y empíricas); algunos de los principales modelos teóricos sobre su origen y desarrollo (desde los freudianos a los modelos actuales del apego, desde el modelo bifactorial –basado en las ideas de Spinoza y las investigaciones de Marañón y el famoso experimento de Schachter y Singer- hasta la Sociobiología, o el modelo triangular de Sternberg –en el que basamos nuestro propio modelo tetrangular-); y sobre todo la importancia de analizar el fenómeno desde, cuando menos, cinco niveles de análisis: biológico (el amor como una “trampa evolutiva”), histórico-cultural (diversos tipos de relaciones prescritas y proscritas, con su diferente vinculación amor-sexualidad-matrimonio), sociológico (normas, presiones, socialización amorosa…), interpersonal (intercambio de refuerzos, paso del tiempo, modelos de pares…) e individual (percepciones, creencias, expectativas, habilidades, personalidad…).