Verificadores en España: una visión de su lógica de negocio

dc.book.titlePeriodismo en red: acción y reflexión
dc.contributor.authorCastellet Homet, Andreu
dc.contributor.authorVarona Aramburu, David
dc.contributor.authorÁlvarez García, Sergio
dc.contributor.editorCastellet Homet, Andreu
dc.contributor.editorPedro Carañana, Joan
dc.date.accessioned2024-01-11T16:28:31Z
dc.date.available2024-01-11T16:28:31Z
dc.date.issued2023-03-28
dc.descriptionPublicado en acceso abierto a través de "Espejos de Monografías de Comunicación Social" (ISSN: 2660-4213) Núm. 13 (2023): Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)
dc.description.abstractLa verificación de noticias publicadas o fact checking en inglés, ha cobrado importancia en los últimos años en paralelo a la diseminación incontrolada de las fake news o noticias falsas. El presente trabajo se detiene en la actividad de los verificadores en España, tomando como objeto de estudio a los medios globalmente reconocidos en el International Fact-Checking Network (IFCN). Este grupo de cuatro medios españoles de nuevo cuño está formado por Newtral, Maldita, Efe Verifica y Verificat. A diferencia de otros estudios sobre verificadores en lengua española, este indaga en su actividad empresarial en España, con la pretensión de abordar una primera descripción de sus estrategias. Para ello se aplica una versión abreviada de la matriz Canvas de análisis focalizada en cuatro aspectos: clientes/usuarios; oferta de contenidos/ervicios; infrastructuras/recursos; y viabilidad económica. De todo ello emerge una realidad con notorios vínculos financieros entre los verificadores y los gigantes de internet, principalmente Meta, una participación creciente en concursos públicos y una débil implicación de los usuarios individuales en su financiación.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipDepartamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCastellet, A., Varona, D., & Álvarez García, S. (2023). Capítulo 6. Verificadores en España: una visión de su lógica de negocio. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (13), 119–136. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.13.p99
dc.identifier.isbn978-84-17600-67-9
dc.identifier.officialurlhttps://www.comunicacionsocial.es/libro/periodismo-en-red-accion-y-reflexion_143539/
dc.identifier.relatedurlhttp://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/article/view/5696
dc.identifier.relatedurlhttp://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/issue/view/506
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92605
dc.language.isospa
dc.page.final136
dc.page.initial119
dc.page.total236
dc.publication.placeSalamanca
dc.publisherComunicación Social Ediciones y Publicaciones
dc.relation.ispartofseriesComunicación Social Ediciones y Publicaciones
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu007:658
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordFake news
dc.subject.keywordFact-checkers
dc.subject.keywordModelos de negocio
dc.subject.keywordNuevos medios
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordVerificadores
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleVerificadores en España: una visión de su lógica de negocio
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication052d6e09-5b10-4f3d-ad95-25b5cd9c3a19
relation.isAuthorOfPublicationc186677d-b890-405d-8001-39a3571c6d35
relation.isAuthorOfPublication900b472c-cdbc-43a6-bede-8294e633f5bf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery052d6e09-5b10-4f3d-ad95-25b5cd9c3a19
relation.isEditorOfPublication052d6e09-5b10-4f3d-ad95-25b5cd9c3a19
relation.isEditorOfPublicatione02fad93-31d1-4ec4-a486-d3109d5be1cc
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery052d6e09-5b10-4f3d-ad95-25b5cd9c3a19
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
17789_Verificadores_LogicaNegocio.pdf
Size:
486.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format