Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las contradicciones de la compensación: apropiaciones del programa de educación compensatoria en ESO

dc.contributor.authorRujas Martínez-Novillo, Javier
dc.date.accessioned2023-06-17T08:23:41Z
dc.date.available2023-06-17T08:23:41Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste artículo estudia el papel del programa de educación compensatoria en la construcción y gestión del fracaso escolar en Educación Secundaria Obligatoria. Basándose en un trabajo etnográfico, revela las luchas alrededor de los alumnos considerados “difíciles”, condicionadas por ideologías pedagógicas, recursos, esquemas de percepción docentes y lógicas profesionales. El dispositivo, estigmatizado y asociado a alumnos “disruptivos” y a un trabajo pedagógico duro, incide negativamente en las expectativas y vivencias de docentes y estudiantes, y muestra una escasa capacidad para compensar las desventajas escolares. Más que compensar desigualdades sociales, gestiona la heterogeneidad social por medio de la segregación y la exclusión interior.
dc.description.abstractThis study examines the role of the compensatory education program on the construction and management of educational failure in compulsory lower secondary education. Drawing on ethnographic fieldwork, it reveals the everyday struggles regarding how to deal with “difficult” students, as determined by educational ideologies, resources, teachers’ schemes of perception and professional logics. The program is stigmatized and associated with “disruptive” students and hard pedagogic work, with negative effects on students’ and teachers’ experiences and expectations and reveals a limited capacity to compensate for pupils’ disadvantages. Rather than compensating social inequalities, it manages pupils’ social heterogeneity through segregation and exclusion from the inside.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71227
dc.identifier.doi10.5477/cis/reis.169.143
dc.identifier.issn0210-5233
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5477/cis/reis.169.143
dc.identifier.relatedurlhttps://reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=2931&autor=JAVIER+RUJAS+MART%CDNEZ-NOVILLO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6944
dc.issue.number169
dc.journal.titleRevista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS)
dc.language.isospa
dc.page.final158
dc.page.initial143
dc.publisherCentro de Investigaciones Sociológicas
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEducación compensatoria
dc.subject.keywordFracaso escolar
dc.subject.keywordHeterogeneidad social
dc.subject.keywordMedidas de atención a la diversidad
dc.subject.keywordPolíticas educativas
dc.subject.keywordSociología de la educación
dc.subject.keywordCompensatory Education
dc.subject.keywordAcademic Failure
dc.subject.keywordStudent Diversity
dc.subject.keywordRemedial Programs
dc.subject.keywordEducation Policy
dc.subject.keywordSociology of Education
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLas contradicciones de la compensación: apropiaciones del programa de educación compensatoria en ESO
dc.title.alternativeThe Contradictions of Compensation: Compensatory Education Enactments in Secondary Education
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REIS_169_081582712639777.pdf
Size:
208.6 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections