Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales

dc.contributor.advisorCalles Doñate, Ana María
dc.contributor.authorCastaño Collado, Gloria
dc.date.accessioned2023-06-20T14:54:49Z
dc.date.available2023-06-20T14:54:49Z
dc.date.defense2004
dc.date.issued2005
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo, leída el 27-12-2004
dc.description.abstractEn esta investigación se estudian los estilos de aprendizaje y su independencia con respecto a la inteligencia y la personalidad. Además se analiza la relación entre estudios de aprendizaje y sexo. Para abordar ambos problemas se analiza, en primer lugar, el marco conceptual de Estilos de Aprendizaje. Por otro lado, se delimita la relación entre estilos de aprendizaje y otras dimensiones tanto psicológicas (estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje, inteligencia y personalidad) como sociodemográficas (sexo, edad y estudios académicos). A continuación se presenta una clasificación de los distintos modelos e instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje, exponiendo cada uno de ellos de forma detallada. Además se recogen las principales aplicaciones de los estilos de aprendizaje tanto en el ámbito académico como laboral.Dada la diversidad de instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje se analiza, en el apartado de comprobaciones previas, la bondad de tres instrumentos de mediada: Inventario de Estilos de aprendizaje de Kolb (1985) LSI II; Cuestionario de estilos de Aprendizaje de Alonso-Honey (1991) CHAEA y Learning Type Measurement de Macarthy y St Germain (1994) LTM. Los resultados obtenidos constatan que el instrumento que mejores propiedades psicométricas presenta en el Inventario de estilos de aprendizaje de Kohl, (1985) LSI II. Por este motivo se utiliza el LSI como medida de estilos de aprendizaje para contrastar las hipótesis planteadas. Para contrastar la primera producción: los estilos de aprendizaje son independientes de la inteligencia y de la personalidad, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (coeficientes de correlación y determinación, análisis de regresión múltiple y MANOVA). A tenor de los resultados obtenidos, se puede concluir que los estilos de aprendizaje son independientes de las dimensiones de inteligencia y personalidad, constituyendo una dimensión psicológica con entidad propia. Para poner a prueba la segunda predicción: los estilos de aprendizaje no están relacionados con el sexo, se llevan a cabo diferentes tipos de análisis estadísticos (análisis de la dependencia utilizando como estadístico de contraste ji-cuadrado y análisis de diferencias de medias). Los resultados indican la existencia de diferencias entre hombres y mujeres, si bien estas diferencias son pequeñas. Por un lado, en las mujeres predomina el estilo de aprendizaje adaptador mientras que en varones predomina el asimilador. Por otro lado, los varones presentan una preferencia por enfocar el aprendizaje desde un enfoque más abstracto mientras que las mujeres prefieren involucrarse por completo en experiencias nuevas. Además las mujeres presentan un carácter más activo a la hora de aprender, es decir, prefieren emplear las teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.Por tanto y como conclusión final se podría afirmar que las preferencias por el modo de percibir, procesar y transformar la información no viene establecida por la inteligencia de las personas ni por sus rasgos de personalidad y si bien existe relación entre estilos de aprendizaje y ser hombre o mujer, esta relación es baja. No obstante, la generalización de los resultados está limitada por la muestra utilizada en esta investigación, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5474
dc.identifier.doib22442078
dc.identifier.isbn978-84-669-2655-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55872
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleIndependencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication2d617630-203a-4658-90be-ec1a0137545b
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery2d617630-203a-4658-90be-ec1a0137545b
relation.isAuthorOfPublicationcaab10d5-78dd-464f-b9c4-3985964c5e88
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverycaab10d5-78dd-464f-b9c4-3985964c5e88
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28051.pdf
Size:
2.64 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections