Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Erasmus+ Prácticas en la Facultad Educación: La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusiva

dc.contributor.authorSteele Brix, Anna Jutta
dc.contributor.authorAlba Pastor, María Del Carmen
dc.contributor.authorGarcía Solana, Jaime
dc.contributor.authorSánchez Serrano, José Manuel
dc.contributor.authorLópez Medina, Esteban Francisco
dc.contributor.authorCuadrado Fernández, Albina
dc.contributor.authorLópez Fernández, María Ángeles
dc.contributor.authorDomínguez Martínez, Juan Carlos
dc.contributor.authorZubillaga Del Río, Ainara
dc.contributor.authorAlonso Garrido, María Ángeles
dc.contributor.authorCasado Casado, Jesús Manuel
dc.contributor.authorGarcía Manzano, Elsa Asunción
dc.date.accessioned2023-06-17T10:25:56Z
dc.date.available2023-06-17T10:25:56Z
dc.date.issued2020-04-15
dc.description.abstractEste Proyecto de innovación docente se enfoca a futuros maestros que realizan sus prácticas Erasmus+ en otros países europeos, en un contexto adecuado para crear experiencias interculturales en el aula. Los estudiantes se preparan durante unos talleres que enfocan las dimensiones de la multiculturalidad, las exigencias académicas y las actividades artísticas, tales como la música vocal y las artes plásticas. Se les dan las herramientas y el apoyo necesario para que desarrollen una apreciación de su propia cultura para que puedan ser conscientes de la diversidad y el enriquecimiento cultural. Se les orienta hacia una práctica reflexiva de la observación activa en el aula y una consciencia de la inherente competencia europeísta (Asenjo, 2015), y hacia las competencias clave para el aprendizaje permanente. Se enfocan las nuevas tecnologías para la tutorización a distancia y la creación de materiales para la educación inclusiva (DUA/CAST). Las últimas revelaciones en neurociencia (Bueno I Torrens, 2019) indican que las artes son fundamentales en el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. En el proceso de aprender a enseñar sobre su propia cultura, los futuros maestros desarrollan una apreciación multicultural más profunda que luego pueden transmitir a sus propios alumnos en el aula. Por otra parte, elaboran una bitácora y una video narrativa que conlleva una personalización de su propio aprendizaje/enseñanza. Se recogen datos sobre la consciencia intercultural y las actividades a través de cuestionarios y análisis de las memorias de prácticas y temas del trabajo fin de grado. Las prácticas pedagógicas efectivas en las artes apoyan una educación en valores a través de una apreciación de la diversidad, tolerancia, respeto y enriquecimiento mutuo.es
dc.description.abstractThis innovation project focuses on future teachers who carry out their Erasmus+ Practicum in other European countries, within an adequate context for developing intercultural experiences in the classroom. The student teachers are prepared for this through a series of workshops focusing on the dimensions of multiculturality, academic requirements and artistic activities through vocal music and visual arts. They are provided with the tools and support necessary to develop an appreciation of their own culture and thus become aware of cultural diversity and enrichment. They are oriented towards reflective practice for active observation in the classroom and a consciousness of a Europeistic competence (Asenjo, 2015), which is inherent along with the key competences for lifelong learning. There is a focus on new technologies both for distance tutoring and creation of materials for inclusive education (DUA/CAST). The latest studies in education and neuroscience (Bueno I Torrens, 2019) indicate that the arts are fundamental in creating significant learning experiences. By learning to teach about their own culture, these future teachers develop a deeper multi-dimensional appreciation which they can transmit to their own pupils in the classroom. On the other hand, there is a personalization of their own learning/teaching through the elaboration of field notebooks and a video narrative of their individual experiences. Data is collected through surveys/questionnaires, to find out the results of intercultural awareness and activities, as analyzed in their student teaching reports and end of degree dissertation topics. Effective pedagogical practices through the arts can support an education in values through the appreciation of diversity, tolerance, respect and mutual enrichment.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59678
dc.identifier.pimcd312
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9449
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2018
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInternacionalización de la universidad
dc.subject.keywordInterculturalidad
dc.subject.keywordPrácticas en enseñanza
dc.subject.keywordEducación en las artes
dc.subject.keywordInternationalisation of the university
dc.subject.keywordInterculturality
dc.subject.keywordStudent teaching
dc.subject.keywordEducation through the arts
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleErasmus+ Prácticas en la Facultad Educación: La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusivaes
dc.title.alternativeErasmus+ Practicum at UCM School of Education: development of an awareness of a common European culture to improve educational quality through artistic experiences for interculturality, equality and inclusive education.en
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa0af3764-8274-4af9-aea3-4523e77abe7a
relation.isAuthorOfPublication946fa339-1643-4bf3-8328-31fd8f3f248e
relation.isAuthorOfPublicationd8b0cd7a-285d-4fae-a500-647dc679236e
relation.isAuthorOfPublication5cc658ff-889d-4675-b7a7-bfaecc752db8
relation.isAuthorOfPublicationa50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47
relation.isAuthorOfPublication6f4039ab-3464-4883-b75d-a035f4551b4a
relation.isAuthorOfPublication739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae
relation.isAuthorOfPublication30d8b83f-e769-4653-8f3c-f36f9a5cff08
relation.isAuthorOfPublication1f94d82b-86ca-4704-8daf-e5932489fd70
relation.isAuthorOfPublication29698b67-cb86-42dd-80b9-30a827f98783
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya0af3764-8274-4af9-aea3-4523e77abe7a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Innova Docencia Nº 312.pdf
Size:
365.83 KB
Format:
Adobe Portable Document Format