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Impacto y consecuencias de la congestión de las infraestructuras de transporte en el sistema usos del suelo-transporte-sociedad

dc.contributor.advisorGarcía Palomares, Juan Carlos
dc.contributor.authorMoya Gómez, Borja
dc.date.accessioned2023-06-17T17:02:15Z
dc.date.available2023-06-17T17:02:15Z
dc.date.defense2018-10-22
dc.date.issued2019-01-17
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 22-10-2018. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
dc.description.abstractLa congestión en la red viaria es un fenómeno que se produce por la existencia de una demanda próxima o superior a la que se puede ofrecer los diferentes elementos que forman esa red en ese instante. El tráfico experimenta velocidades inferiores a las de situaciones de flujo libre y, por lo tanto, aumenta el tiempo de viaje para recorrer los arcos congestionados.La congestión suele presentar unos patrones característicos dependiendo del tipo de vía quesea, tanto en intensidad como en horas en las que se produce. Además, la congestión produce efectos Spillover que deforman la ciudad de manera desigual y afectan a cómo se puede interactuar con las oportunidades disponibles.El objetivo de la tesis doctoral es evaluar y cartografiar cómo la congestión recurrente de las carreteras, la congestión que se produce en circunstancias normales, altera los valores de potencial de interacción, también conocida como accesibilidad, con coche a lo largo del día para las diferentes áreas altamente densas de la Unión Europea elegidas como áreas de estudio: las áreas metropolitanas de Barcelona (ES), Berlín (DE), Hamburgo (DE), Londres(GB), Madrid (ES), Milán (IT), París (FR) y Roma (IT), y el conjunto de los Países Bajos (NL).De la misma manera, se ha estudiado para el caso de Madrid como el cambio continuo de oportunidades puede mitigar o exacerbar los efectos de la congestión.Para llevar a cabo esta investigación se han realizado una serie de modificaciones del indicador de accesibilidad potencial, que permiten incorporar explícitamente la componente temporal...
dc.description.abstractCongestion in the road network is a phenomenon caused by a demand approximating or exceeding what is offered by the different elements forming the network at that instant. Traffic moves at speeds lower than free-flow situations, and thus, the time required to travel congested arcs increases. Congestion tends to bear characteristic patterns, depending on the type of roadway in question, both in terms of intensity and when it takes place. Additionally, congestion creates spillover effects, unequally deforming the city and affecting how one can interact with available opportunities.The aim of this doctoral thesis is to evaluate and map how recurring roadway congestion,congestion taking place under normal circumstances, alters interaction potential values, also known as accessibility, when travelling by car over the course of the day for different highly dense areas in the European Union, selected as areas of study: the metropolitan areas of Barcelona (ES), Berlin (DE), Hamburg (DE), London (GB), Milan (IT), Paris (FR) and Rome(IT), as well as the Netherlands (NL). Furthermore, for Madrid, we studied how the constant change in opportunities can mitigate or exacerbate the effects of congestion...
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50782
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16754
dc.language.isospa
dc.page.total412
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu656(043.2)
dc.subject.keywordTráfico
dc.subject.keywordCommunication and traffic
dc.subject.ucmGeografía
dc.subject.unesco2505 Geografía
dc.titleImpacto y consecuencias de la congestión de las infraestructuras de transporte en el sistema usos del suelo-transporte-sociedad
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
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relation.isAuthorOfPublication91356264-4e7c-49e2-90b0-070d2d420902
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