Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las estrategias de comunicación de los actores políticos ante el conflicto social: Análisis de sus marcos de referencia para la reforma laboral de 2012

dc.contributor.advisorArceo Vacas, Alfredo
dc.contributor.authorÁlvarez Sánchez, Sergio
dc.date.accessioned2023-06-17T11:09:38Z
dc.date.available2023-06-17T11:09:38Z
dc.date.defense2019-11-22
dc.date.issued2020-02-12
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de Información, Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación, leída el 22/11/2019
dc.description.abstractLa presente investigación busca comprender las estrategias de comunicación que los diferentes actores políticos desplegaron ante la implantación de la última gran reforma laboral, en el año 2012. Para ello, el marco teórico se ha basado en el paradigma del framing o enmarcado, una línea procedente de la Sociología Interpretativa,según la cual existe una estructura subyacente a los mensajes que un actor comunicativo lanza: en ella reside la definición que quiere negociar con sus públicos sobre una situación. En concreto, el modelo de activación en cascada descrito por Robert Entman (2003, 2004) constituye la principal base teórica del presente trabajo, con la debida adaptación al sistema mediático polarizado pluralista que impera en en el escenario español (Hallin y Mancini, 2004). Así, tras el lanzamiento de un tema de relevancia por el Gobierno, la polarización del sistema de medios español lleva a formular la existencia de cascadas paralelas, en función de las élites con las que dichos medios se alineen...
dc.description.abstractThis research attempts to understand the communication strategies deployed by the various political agents when the last big labour reform was implemented, in 2012. In order to achieve it, the theoretical background has been based on the framing paradigm, a proposal derived from Interpretive Sociology which states that there is an underlying structure in the messages presented by any communicative agent: Therein lies the definition that said agent wants to negociate with its publics about a certain situation. Specifically, the cascading activation model, as described by Robert Entman (2003, 2004), constitutes the main theoretical base of this work, with due adaptations to the polarized pluralist media system for the Spanish scenario (Hallin & Mancini, 2004). Once the Government launches a relevant topic, polarization in the Spanish media system invites to suggest the existence of parallel cascades for the frames of the elites, depending on their alignment with different media outfits. In order to analyze the case of each communicative agent regarding the 2012 labour reform, an exploratory study was conducted which comprised interviews to sociologists and social psychologists, as well as four focus groups formed by readers of different newspaper titles, to find out their cultural schemes about the topic...
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58901
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10892
dc.language.isospa
dc.page.total1029
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:061
dc.subject.keywordOpinión pública
dc.subject.keywordmedios de comunicación de masas
dc.subject.keywordcomunicación política
dc.subject.keywordmovimientos políticos
dc.subject.keywordteoría del framing
dc.subject.keywordreforma laboral
dc.subject.keywordPublic opinion
dc.subject.keywordmass media
dc.subject.keywordpolitical communication
dc.subject.keywordpolitical movements
dc.subject.keywordframing theory
dc.subject.keywordlabour reform
dc.subject.ucmAdministración Central
dc.subject.ucmPartidos y grupos políticos
dc.subject.ucmOrganizaciones No Gubernamentales (Trabajo Social)
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmSistemas de información
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmCrisis económicas
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.ucmTrabajo
dc.subject.unesco5909.02 Instituciones Centrales
dc.subject.unesco5905.06 Partidos Políticos
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes
dc.subject.unesco5910 Opinionpublica
dc.subject.unesco5307.06 Fluctuaciones Económicas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleLas estrategias de comunicación de los actores políticos ante el conflicto social: Análisis de sus marcos de referencia para la reforma laboral de 2012
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3a55c236-0989-4794-9c92-44c74d7e65ba
relation.isAuthorOfPublicationd70fa354-7f4a-4cf0-89be-8b8e18911d4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd70fa354-7f4a-4cf0-89be-8b8e18911d4d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41662.pdf
Size:
6.94 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections