Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje universitario: un enfoque metacognitivo

dc.contributor.advisorCruz Tomé, María África de la
dc.contributor.authorLabatut Portilho, Evelise María
dc.date.accessioned2023-06-20T14:43:19Z
dc.date.available2023-06-20T14:43:19Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 13-04-2004
dc.description.abstractEste trabajo presenta el estudio del proceso de aprendizaje en la universidad teniendo como temas principales los Estilos de aprendizaje y la Metacognición. Estos temas exigen una toma de conciencia por parte del sujeto en su manera de ser o de funcionar en cuanto aprendiz. Los Estilos de Aprendizaje posibilitan a la persona ser consciente de su estilo actual de asimilar el conocimiento, observando y analizando cuales son los mecanismos que utiliza para aprender, o que ya aprendió y lo que le falta para aprender. La Metacognición permite que la persona al entrar en contacto con los puntos fuertes y frágiles en su proceso de aprendizaje, pueda tener la oportunidad de transformar y mejorar sus resultados académicos. La primera parte de este estudio está centrada en los fundamentos teóricos del proceso de aprendizaje, de los Estilos de Aprendizaje, especialmente la propuesta de Catalina Alonso y de la Metacognición en la visión de Juan Mayor. La segunda parte presenta un estudio de campo para analizar los Estilos de Aprendizaje y la Metacognición de los estudiantes universitarios brasileños. La tercera parte es una propuesta de formación con los profesores, para que conozcan sus Estilos de Aprendizaje e integren sus estilos de enseñanza a la especificidad de su programa de aprendizaje. Los resultados de este trabajo, reflejan la necesidad de que el profesor conozca como sus alumnos aprenden, como él mismo aprende y enseña su programa de aprendizaje, teniendo por objetivo la mejora de la calidad del proceso aprendizaje-enseñanza.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4871
dc.identifier.doib2197133x
dc.identifier.isbn978-84-669-2345-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55504
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEstudiantes universitarios
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleAprendizaje universitario: un enfoque metacognitivo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T27286.pdf
Size:
1.14 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections