Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia

dc.contributor.authorGarcía Ramos, Francisco José
dc.contributor.authorBonales Daimiel, Gema
dc.contributor.authorJiménez Gómez, Isidro
dc.contributor.authorLópez Díez, Jaime
dc.date.accessioned2024-02-05T16:57:22Z
dc.date.available2024-02-05T16:57:22Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión.
dc.description.abstractThe media have played a leading role on Covid-19 news coverage in Spain. After the first cases were detected, they were forced to urgently develop graphic representations of the SARS-CoV-2 virion in order to talk about an invisible and unknown enemy. This study starts from the analysis of these early media representations to determine how they have contributed to the visual imagery of the virus in the Spanish population during the first wave. For this, a valid sample of 369 SARS-CoV-2 virion drawings made by adults during June and July 2020 was analysed and compared with the graphic representations offered by television news and print media between January and April 2020 in Spain and also with the main SARS-CoV-2 images released by the scientific community. The study concludes that the predominant imagery is closer to the representative patterns offered by television news, despite being a less scientific representation of the virus than the offered by the newspapers. Likewise, the representational patterns present two specificities to be highlighted: peplomers with a sharp ending giving aggressiveness to the virion and expressive facial features which are characteristic of humanisation or animalisation in the representation of the virion.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía-Ramos, F.-J., Bonales Daimiel, G. ., Jiménez-Gómez, I. ., & López Díez, J. (2021). Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia. Revista Prisma Social, (34), 208–235. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3927
dc.identifier.essn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttps://revistaprismasocial.es/article/view/3927
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99095
dc.issue.number34
dc.journal.titlePrisma Social
dc.language.isospa
dc.page.final235
dc.page.initial208
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu616.98-036.21:578.834(100)"2020/..."
dc.subject.keywordPandemia
dc.subject.keywordMedios de comunicación
dc.subject.keywordSARS-CoV-2
dc.subject.keywordCovid-19
dc.subject.keywordInformativos de televisión
dc.subject.keywordPrensa escrita
dc.subject.keywordImaginario
dc.subject.keywordIlustraciones científicas
dc.subject.keywordTelevision news
dc.subject.keywordPress
dc.subject.keywordImaginary
dc.subject.keywordMass media
dc.subject.keywordScientific illustrations
dc.subject.keywordPandemic
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleImaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia
dc.title.alternativeCollective imagery and graphic representation of the SARS-CoV-2 virion in the spanish media in the beginning of the pandemic
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3d28ad62-f334-4f93-bd3c-d8f5b3004c9c
relation.isAuthorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isAuthorOfPublication50c6c2e9-c129-4dad-95f1-47ce6fe168aa
relation.isAuthorOfPublication33c6eb21-999c-472b-b4b5-76281b82c015
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3d28ad62-f334-4f93-bd3c-d8f5b3004c9c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Imaginario_y_representación_del_SARS-CoV-2.pdf
Size:
1.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections